Sobremesa

Ahora no tendrán que ir a escondidas

Lourdes Mendoza presenta una lista de algunos de los asiduos visitantes a la celda-departamento PH en Polanco de Elba Esther Gordillo, la otrora lideresa del magisterio .

Hoy les traigo la lista de algunos de los asiduos visitantes a la celda-departamento PH en Polanco de Elba Esther Gordillo, la otrora lideresa del magisterio (1.5 millones de familias). La de las casas en San Diego, la del odio por Roberto Madrazo, la cercana a Vicente Fox, la enemiga de Felipe Calderón, la de las acusaciones de lavado de dinero.

Así pues, comienzo con algunos de los nombres de la lista del mes de mayo a julio. Juan Iván Peña Neder fue uno de los más frecuentes, y no sorprende, pues fue subse en el PRI de Madrazo y Elba. Además, se dice de él que es casinero y estuvo ligado al casino Royal, donde murieron 52 personas, que ha estado en la cárcel y es nazi.

Othón González, quien le maneja prensa y pasó del amor al odio con Javier Duarte; Fidel Kuri, amigo de los exgóbers de Veracruz Fidel Herrera y Javier Duarte, quienes respaldaron su proyecto como dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz.

Ruth Callejas (hija del líder de la Sección 32 del SNTE y cacique priista, Juan Nicolás Callejas (recién fallecido); Ulises Ruiz, sí, el exgóber de Oaxaca y crítico político número uno del presidente Enrique Peña Nieto. ¿Para qué iría? Seguro para pedirle que, si lograba quedarse con el PRI, fuera ella la intermediaria con AMLO y Morena.

Carlos Romero Deschamps también se dio su vueltecita y lo hizo justo una semana antes de la elección. El líder sindical de Pemex podría haber ido para pedirle su intervención, su ayuda ante AMLO para salir bien librado, tal cual le pasó con Fox, gracias a ella.

Miguel Ángel Jiménez, ex de Lotenal, de donde salió acusado de presuntos actos de soborno y corrupción, y que hoy despacha en el segundo nivel en Bansefi, también hizo lo propio. No hay que olvidar que Jiménez fue fundador de Nueva Alianza y el primer presidente del partido, por lo que si ya la ayudó a hacer un partido, qué impide que pudieran repetir la aventura.

Otros no menos importantes que la visitaron fueron Eibar Castilla y Jaén Castilla Jonguitud, ambos familiares de Carlos Jonguitud.

Por cierto, déjenme platicarles que fue gracias a Juan Iván Peña Neder, que el nieto René Fujiwara se acercó a Morena. Es más, hay en YouTube una foto que podría probar lo dicho. ¡Quihúboles!

Ahora bien, no encuentro mejor manera de cerrar este tema que con una frase del libro de mi amigo Alberto Aguirre, Doña Perpetua: El poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo: "Me podría ir hoy... me podría ir mañana. Pero me voy a ir cuando los maestros quieran que me vaya. Ni amenazas ni nada me van a intimidar. Para morir nací... quiero morir con un epitafio: 'Aquí yace una guerrera. Como guerrera murió'…" Hoy ni epitafio ni nada, Elba Esther está libre, así como sus amigos de ir a visitarla.

Exclusiva, Juan Díaz anda preocupado por…

Por cierto, para los amantes del sospechosismo y de las grillas, qué les cuento, que Juan Díaz, líder del SNTE, el miércoles, mientras todo México nos enterábamos que la maestra quedaba en libertad, él andaba en el Sports World de Tecamachalco. Así pues, creo yo y sin temor a equivocarme, puedo afirmar que anda preocupado… pero no porque su exjefa estuviera en libertad, sino por mantener la línea.

Generando empatía para trabajar en equipo

Aprovechando el viaje les quiero platicar sobre el Programa Nacional de Convivencia Escolar que desarrolló Esther Oldak, apoyada al cien por ciento por Aurelio Nuño como secretario, y que es un éxito. En pocas palabras, este programa ayuda a que los niños sean felices, respeten a los demás generando escuelas y familias con mejor convivencia y menos violencia. ¿Cómo? Desarrollándoles habilidades socioemocionales como el optimismo, practicando la tolerancia, el respeto a los demás, valorándose a sí mismos, etc. Ha sido probado en 89 mil escuelas con un impacto directo en 16 millones de alumnos. Así pues, Esteban Moctezuma, como padres de familia, te pedimos le eches un ojo, ya que vale la pena continuarlo por la calidad de los libros, materiales y disposición de los propios maestros. ¿Nos ayudas?

COLUMNAS ANTERIORES

AMLO humilla a la GN en Acapulco
El presidente de la CNBV, usurpador, acosador y misógino

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.