Sobremesa

AMLO: ¿pacto con EPN?

Lourdes Mendoza escribe que si Andrés Manuel López Obrador es capaz de llegar a acuerdos con Enrique Peña Nieto, entonces ¿por qué tenerle temor?

Hasta hace muy poco se acusaba a AMLO de ser intransigente, peligroso y opuesto a toda conciliación o acuerdo. Sobre esa piedra angular se construyó el edificio robusto del miedo a López Obrador. Sin embargo, en los últimos días, Ricardo Anaya y sus asesores se han dedicado a demoler la construcción que tomó una década erigir y que en buena medida ha funcionado como freno al crecimiento del líder de Morena. Bueno, hasta han desmentido a Meade, quien sostuvo en el segundo debate que si Andrés se desmayará volvería en No. Pues, en su contestación al chafísima video donde sale uno de los Barreiro incriminándolo con todo y un escenario armado con una botella de agua sin abrir, pero con agua en el vaso y una copa de vino sin tomar, el candidato del Frente está destruyendo quizá el único contenedor que le quedaba al PAN para frenarlo. Obvio, el PRI también lo quiere parar, pero esa, es otra historia.

Pues, si Andrés es capaz de llegar a acuerdos con EPN, entonces ¿por qué tenerle temor? El Peligro para México no era tal como sostiene Antonio Sola, creador de la famosa frase en 2006. Más aún cuando, de existir dicho entendimiento, no podría argumentarse complicidad porque AMLO no necesita votos, su ventaja es amplia, ni dinero ni protección o apoyo con los medios. Es más, cerrará en el Azteca.

Así pues, si el denunciado arreglo no pasa por todo ello y no tiene que ver con el resultado electoral, ¿qué sería lo negativo? En contraste, Anaya y su equipo fueron comprometidos firmantes del Pacto por México, las reformas estructurales, la Ley de Seguridad Interior o el denominado gasolinazo. También de la famosa partida de los "moches" y un sinfín de temas. El pacto se rompió por razones no conocidas. El caso es que ahí sí se compartió el rumbo del país y las políticas nacionales, y hoy decir que son la otra opción como que no suma, ¿o sí?

Ahora bien, No hay datos que confirmen ahora un "pacto" de EPN con AMLO. El único elemento que podría haber en común es que se respete el resultado de la elección tal cual. Es más, las cientos de miles de llamadas telefónicas en su contra, o la compra de votos por parte del CEN del PRI evidencian que tal arreglo no existe o no se ha concretado. Ah y decir que el interlocutor es Luis Videgaray es un despropósito mayor. Podrían pensar que ese arreglo es vía Osorio, quien fue el patrocinador del PES, pero tampoco, pues Hugo Erik cambió de padrino; léase, brincó para salvarse. En resumen, la versión de acuerdos entre el puntero en la contienda y el Presidente en funciones puede ser un grave error. ¿Por qué? Porque le dice a los mercados lo que quieren oír y convence a un segmento decisivo del electorado de que la percepción de conflictivo de AMLO quizá es infundada. Así pues, Anaya podría sumarle a Morena, por esta vía, unos puntos sin quererlo.

Cárcel en JP Morgan

No están para saberlo, pero el 5 de junio el Juez del cuarto Distrito Judicial en Acapulco, Guerrero, liberó una orden de aprehensión en contra de Eduardo Cepeda, presidente, y Miguel Ángel Barbosa Machado, managing director de JP Morgan, por el delito de fraude en agravio de BVG World, de Elías Sacal. El abogado que litigó este asunto por parte de JP Morgan es el mismísimo Alonso Aguilar Zinser. La orden de aprehensión deriva de un largo proceso judicial entre Cepeda y el empresario desarrollador, en el cual todo parece indicar que el representante de JP Morgan ha personalizado el litigio. Habrá que ver el siguiente capítulo de esta saga. Por cierto, ¿qué pensarán en las oficinas centrales de JP Morgan, en NY?

México, en el Hermitage

¡Así o más picudos estamos! Resulta que una escultura de XICO de dos metros, que retoma la tradición de las Matryoshkas estará expuesta en el Parque Hermitage, el más emblemático de Moscú, uniendo los lazos de amistad entre México y Rusia. Esto fue gracias a un proyecto entre las embajadas de ambos países. XICO es un personaje mexicano, inspirado en el Xoloitzcuintle, que busca generar un cambio positivo a través del arte, la cultura y el deporte apoyando al talento emergente. Y como XICO rescata la tradición y sabiduría populares de los pueblos, en la página www.xico.tv podrán descargar gratis "Las Leyendas Rusas". Cristina Pineda, eres un ejemplo.

COLUMNAS ANTERIORES

Acapulco es muestra de cómo Morena puede destruir
Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.