Sobremesa

¡AMLO y la salud!

En los últimos tres años los precios de los medicamentos subieron más o menos 40 por ciento en el mercado local. ¿Está esto relacionado con AMLO?

La salud en México es un negocio oligopolizado y sumamente rentable. En los últimos tres años, en el país los precios de los medicamentos subieron más o menos 40 por ciento. Dicho incremento se puede explicar, asegurando que las empresas que dominan el sector se pusieron de acuerdo para repartirse el mercado y eliminar los descuentos a las farmacias y al consumidor. La familia Pérez Fayad es dueña de Fármacos Especializados, Selecciones Médicas, Farmacias Especializadas y Fármacos Nacionales, de quienes se dice apoyaron mayoritariamente la campaña de Ricardo Anaya y la del hijo de Miguel Ángel Yunez en Veracruz.

De hecho, el modelo que tanto propuso Ricardo Anaya y que cacareaba Meade para seguir centralizando la compra de medicamentos e insumos a nivel nacional del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y demás instituciones, favorece mayoritariamente a esta familia y sus empresas, así como a sus 'socios comerciales": Laboratorios Pisa (laboratorio consentido del actual gobierno en contratos y registros de medicamentos), a la empresa CPI y a Maypo.

Vale la pena recordar que, aunque los gobiernos de FCH y EPN, en sus inicios, dijeron querer romper el monopolio de estas empresas en el sector salud gubernamental, esto NO fue posible.

Pero, ojo, ¡hay un riesgo igual o mayor! Se trata de Nadro, propiedad de la familia Escandón Cusi. Esta familia no sólo ha eliminado la competencia y encarecido los precios del mercado privado de medicamentos a través de prácticas monopólicas que aun la Cofece no ha podido castigar. Sino que además es dueña de una red de farmacias en pleno crecimiento encabezadas por Farmatodo y San Francisco de Asís, y que ya alcanza más de 800 puntos de venta en el país y sigue creciendo.

Bueno, acuérdense que Escandón fue el protagonista de la compra oscura de Marzam, que en su momento saqué a la luz en una de mis columnas y luego salió en los Panama Papers. Siendo más específica, si usted no encuentra bien surtida la farmacia de Walmart, por dar un ejemplo, es gracias a Nadro. Ahora bien, la nota hoy en día parece ser que es que Pablo Escandón está rezándole a 'San Poncho Romo', ¡así como lo están leyendo! Pues habiendo sido uno de los fundadores de los Amigos de Fox y de los principales críticos y opositores de AMLO en las últimas dos elecciones, hoy se hace pasar por un superaliado de Morena. ¿Cómo? Invitando a Romo a formar parte del consejo de administración de Nadro, que ya estaba siendo investigada por la Cofece. ¿Será que ante su fallido intento por lograr que su cercanía con EPN lo salvara de la millonaria multa de la Cofece (cuatro mil 400 mdp), Pablo Escandón movió sus influencias para que se dicte sentencia hasta finales de 2018 o inicios de 2019 y que San Poncho lo salve? Lo que está en juego es: la salud de todos los mexicanos.

¿Cómo festejó Claudia Ruiz Massieu...

…su nuevo nombramiento al frente del PRI? Brindando con una copa o varias del vino Balero, pues déjenme decirles que además de muy buena política resultó mejor empresaria. Me explico, ella es una de las socias, junto con el regio Humberto Falco, Vale Ortiz Monasterio y Guillermo González, de esta marca. Ojo, Falcón y Guillermo hace 10 años fueron quienes crearon Mariatinto. De acuerdo con el post de Instagram que Falco subió, "Balero es un vino mexicano que nació por y para los jóvenes de corazón que amamos México". Ah, este mismo vino es el que sirvió su tío CSG en su fiesta de cumple a media campaña.

Nada tuvo que ver

La liquidación de los extrabajadores de Mexicana de Aviación, me dicen, en la Secretaría del Trabajo de Roberto Campa, no tuvo nada que ver con el tema de la ficha roja que la Interpol está por emitirle. Fue consecuencia de un largo proceso de negociación entre los sindicatos de trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos, así como los trabajadores de confianza y la empresa. A la secretaría le pidieron en diciembre de 2017 los acompañara de manera honorífica en el proceso de definición de la fórmula de dispersión de los recursos.

COLUMNAS ANTERIORES

AMLO humilla a la GN en Acapulco
El presidente de la CNBV, usurpador, acosador y misógino

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.