Sobremesa

Asur e Ice asaltan… a los turistas

Mientras en todos los aeropuertos del país hay competencia, casualmente en el de Cancún, sólo existe un centro cambiario, Ice.

Así como lo está leyendo, pues NO existe otra manera de describir lo que hacen Asur, de Chico Pardo, y el Centro Cambiario Ice (International Currency Exchange), originario de Londres, Inglaterra. Como pueden observar en la foto, el spread entre la compra (14.59) y venta (20.85) del dólar es un tanto excesivo, por no decir un abuso.

Vale la pena aclarar que mientras en todos los aeropuertos del país hay competencia, casualmente en el aeropuerto de Cancún, el más visitado por turistas internacionales, sólo existe un centro cambiario, Ice, ¡qué vivos! Oye, apá, y ¿dónde están la Cofece, CNBV, Sectur, etc., para evitar este abuso? La respuesta es: nadie los ha visto. A ninguna autoridad, vamos, ni a la Profeco. Por lo que me puse a investigar y encontré el meollo del asunto y este es: los criterios en el contrato para cobrar la renta.

1.- Precio por metro cuadrado. 2.- Te cobro un fee por pasajero internacional, llegue o salga, o sea por tráfico o 3.- Un porcentaje de las utilidades; luego entonces, el criterio que resulte mayor es el que aplican. Por lo cual les pregunto, ¿cuál de los criterios creen que es el que utilizan? OBVIO, ¡el de las utilidades! Si traen un diferencial de más-menos el 20 por ciento.

Ah, y sólo por ser aún más específica en el abuso o el robo a mano armada que sufren los turistas por el centro cambiario y Asur, el dólar interbancario, ese mismo domingo que tomé la foto, de acuerdo con Banxico, estaba en: 20.32; léase, lo que les compran a los turistas en 14 pesos y cachito, luego lo venden a 20.32 y sin competencia alguna, ¡quihúboles!

Quintana Roo, en llamas

Y muchos se preguntan ¿en qué momento el Frente o al menos el PAN o el PRD piensan llamar a cuentas al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín? Pues, y no es por intrigar, pero casualmente, y eso que en la política NO hay casualidades, en febrero Carlos Joaquín apareció en Twitter muy feliz y campante e incluso haciendo planes con Miguel Torruco, próximo secretario de Turismo con "ya saben quién". Y en las elecciones obtuvo los peores resultados en la historia del estado. Sí, le entregó en charola de plata a Morena los municipios de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) y Othon P. Blanco (Chetumal). Pero no sólo esto, además, súmele que no dejó entrar al PRD, y si no me creen márquenle a Manuel Granados, con quien hasta se dio de gritos.

También podríamos preguntarle a Chanito Toledo, con quien había acordado dejarlo jugar y lo traicionó por apoyar a su consentida, la exalcaldesa Cristina Torres, que buscaba la reelección y, obvio, la perdió. Ahora bien, si todo esto no fuera suficiente para llamarlo a cuentas, baste recordar que cuando el PRI no lo llevó de candidato, hace tres años, quienes lo apoyaron fueron Agustín Basave y Ricardo Anaya, entonces presidentes del PRD y PAN, respectivamente.

Bueno, y qué tal la cereza del pastel, cuando vimos a su hijo de mirrey en el Mundial en Rusia, mientras la seguridad del estado se cae a pedazos, así como la gobernabilidad, pues un día sí y otro también hay escándalos por la inseguridad, los muertos o los taxistas que bloquean la carretera de Playa del Carmen arruinando a los turistas.

Negocios y Futbol

Cambiando totalmente de tema, les tengo, literal, una exclusiva del ¡mundo mundial! Resulta que Stephen Ross –quien es el dueño de los Dolphins de Miami, y quien trae a los equipos europeos a EU para los partidos de verano– acaba de firmar que, en enero, se juegue el primer partido oficial de La Liga española fuera de España. Así pues, a todos los amantes del futbol les informo que ya pueden estar reservando sus boletos de avión para Miami, pues será un partido del Barcelona y lo anunciarán la próxima semana, obviamente, con bombo y platillo. Tras una multimillonaria firma acordaron que estuviera Messi y todos los titulares del Barsa y el equipo contrario.

25 años

Aprovecho este espacio para felicitar a Ricardo y a Benjamín Salinas, así como a todo el Grupo Salinas, por los primeros 25 años de Tv Azteca, empresa de la cual formo orgullosamente parte desde hace más de una década. ¡Vamos por muchos más!

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.