Sobremesa

Cambridge Analytica y los secretos del Centro Fox

Lourdes Mendoza comenta los contactos que tiene el expresidente Vincente Fox con Cambridge Analytica.

Qué les cuento, que nuestro expresidente Vicente Fox nos podría decir para quién estuvo trabajando en nuestro país Cambridge Analytica, la empresa que está en el ojo del huracán tras saberse que se dedica a la manipulacion en las redes sociales, tomando los datos privados de la gente de manera ilegal. ¡Sí, así como lo está leyendo!

Resulta que el 16 de junio del año pasado, Fox, en compañía de otros expresidentes de America Latina, nos convocó a una rueda de prensa y después a una comida, para tratar de alzar la voz e impedir lo que, palabras más palabras menos, llamaron un golpe de Estado en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro, al acabar con la democracia mediante la votación, el 30 de julio, de la nueva Asamblea Constituyente.

En dicha reunión, el expresidente comentó que había que contratar a la empresa que había llevado a la presidencia a Donald Trump, Cambridge Analytica, la cual mediante algoritmos lograba inmiscuirse a la perfección en las redes sociales dando los resultados esperados. Dijo, además, que él tenía el contacto, pues trabajaban con él y el Centro Fox. Luego entonces, señor expresidente, ayúdenos, pues como bien sabe y aludiendo al más que sabio refrán popular: la curiosidad mató al gato.

Pero no sólo por eso, sino porque, en pro de la transparencia y por el escándalo mundial que existe, es necesario saber qué candidato o partido la utilizó.

Y ya que hablo de Vicente Fox, cómo dejar de mencionar que en esa misma conferencia también nos dijo que él se podía encargar de 'ya saben quién' pues no iba a permitir que México se volviera Venezuela.

Tiempo después dijo que Meade era su gallo, pero el viernes pasado tuiteó que Margarita Zavala, palabras más palabras menos, era 'la' onda y volvió a arremeter contra AMLO llamando perrada a sus seguidores.

Goooya, goooya, goooya, ¡Narro! ¡Narro!

En la UNAM, rodeado de jóvenes provenientes de diferentes escuelas de educación superior públicas y privadas que ingresan a la residencia en medicina familiar, es decir, a la especialidad, José Narro, secretario de Salud, habló de sus años como estudiante y del orgullo de ser egresado de esta universidad, una de las grandes instituciones de nuestro país. Acto seguido, uno de los jóvenes le preguntó: ¿Usted, cuándo salió de la UNAM?". A lo que Narro le contestó de manera espectacular, cual gol de chilena: Nunca he salido y nunca saldré.

De la 'estafa maestra' a la 'estafa maya'

Así como en el ámbito nacional la investigación la 'estafa maestra' significó un duro golpe para el gobierno de EPN, en Yucatán, un portal de investigación periodística -Mayaleaks- reveló que el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, ha sido señalado por la ASF por un presunto desvío de recursos por poco más de 33 millones de pesos, así como por no haber solventado casi 804 millones de pesos de participaciones federales entregadas en el periodo 2012-2016. Por si esto fuera poco, súmele que en materia de gasto federal programable el gobierno del estado, algunos ayuntamientos y las universidades públicas tienen pendientes de solventar mil 468 millones de pesos.

Escándalo y cifras que contrastan con las del candidato del PAN a la gubernatura, Mauricio Vila, quien anda como pavorreal pues logró, como alcalde de Mérida, que el Imco reconociera a su municipio con el primer lugar en el Indice de Información Presupuestal 2017. Léase que trabajó con transparencia y sin corrupción. ¡Bomba!

Fitness, 24 horas al día

Por 349 pesos al mes California Fitness apuesta revolucionar la industria deportiva de nuestro país. Hasta hoy, ya tienen tres historias de éxito en Cancún, Playa del Carmen y Mérida, y de acuerdo con su recién estrenado CEO, Hugo Alcocer, su plan de negocios incluye abrir 12 más este año y otros 20 el próximo. Este es el primer gimnasio con 24 horas de servicio al día y con un concepto único llamado Cardio Cinema, que es una sala de cine con aparatos de cardio. ¡Quiúboles! Por cierto, sólo el tres por ciento de los mexicanos está inscrito en un club deportivo.

COLUMNAS ANTERIORES

Acapulco es muestra de cómo Morena puede destruir
Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.