Sobremesa

Las memorias de Luis Videgaray (parte II)

Lourdes Mendoza escribe que hay un cambio de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien se va al destierro y luego regresa como canciller.

Algún día el canciller escribirá sus memorias y las publicará cuando dejen de ser noticia. Pero como la curiosidad mató al gato, seguí haciendo mi chamba.

Tras saber que había conocido a Trump más de un año antes de la famosa invitación a Los Pinos, le pregunté: ¿Cómo le avisaste que EPN no iría a verlo en tu primer viaje oficial a Washington? No sin antes soltar un suspiro, se arrancó contándome que fue un día muy complejo.

"Estaba en la Casa Blanca cuando de pronto apareció este 'tuit' que ni siquiera su equipo (Jared y Bannon) conocía, en el que decía: si no viene a decir que pagará el muro, pues que no venga; inmediatamente el presidente Peña me llamó y me dijo: 'Notifica que no voy a ir y te regresas', y eso fue lo que hice. Por supuesto los intercambios fueron conversaciones muy tensas".

¿Se lo dijiste parado, se lo dijiste sentado?

"Eso es de las cosas que voy a contar cuando escriba mis memorias".

Hay un cambio de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, de quien se decía era el hombre más poderoso, incluso más que el presidente, quien se va al destierro y luego regresa como canciller.

"Sí las hay, pero déjame, no quiero dejar pasar algo que acabas de decir. No se nos puede olvidar que en México el Poder Ejecutivo recae nada más en una persona; el Poder Ejecutivo es unipersonal, lo ejerce sólo una persona y es el presidente de la República. Los secretarios somos sus asistentes. Tuve el privilegio de trabajar para él, acatar sus instrucciones, seguir su liderazgo en una relación de plena subordinación.

"Dicho lo anterior ¿qué cambió? Mi paso por Hacienda, los golpes y lo vivido me hicieron un funcionario público más maduro. Como canciller, uno de mis objetivos al llegar fue fortalecer la institución, que estaba en condiciones francamente de desatención, de desmotivación y había muchos pendientes históricos". No es que quiera amarrar navajas, pero su antecesora era Ruiz Massieu.

Bueno, EPN organizó su gobierno con dos vicepresidentes, uno Osorio y el otro tú. Viendo que Osorio se queda como coordinador del Senado y tú te vas, ¿te ganó la partida?

A lo que, presto, me contestó que le deseaba todo el éxito a Miguel y que confiaba en su talento y el de quienes lo acompañan. Que él nunca se vio como un político de carrera, que sin duda acompañar a Peña desde el Edomex fue un privilegio, el cual duró mucho más de lo que pensó en un inicio. Así pues, que se regresaba muy feliz a sus orígenes: el sector privado.

¿Tuviste un mejor amigo, un enemigo y alguien que no te gustara en el gabinete? "Tuve muy buenos compañeros de trabajo. Meade es un amigo entrañable y a pesar del resultado electoral, sigue siendo un hombre con un gran prestigio".

¿Por eso es que destapas a Meade?

"No, no lo destapé. Lo que sí fue una imprudencia de mi parte, no fue lo que dije en esa reunión del cuerpo diplomático, sino el no medir la sensibilidad del momento político".

Entiendo que la transición en Relaciones Exteriores ha sido de las mejores. ¿Cómo ha sido la relación con Marcelo, porque se dice que este gobierno lo exilió? "Nunca había platicado con él y me habían dicho que era muy inteligente y lo he comprobado. Un funcionario público de extraordinaria capacidad, es una mente analítica con visión estratégica".

¿Es cierto que estás distanciado de EPN?

"Te puedo confirmar categóricamente que esos rumores, afortunadamente para mí son absolutamente falsos. Es un amigo entrañable".

¿Estás preocupado por el futuro del país?

"No me escucharás polemizar por el nuevo gobierno. Pero hay que reconocer el mérito de EPN y del presidente electo, AMLO, en las negociaciones del TLC.

"Yo lo resumiría en dos cosas que hizo muy importantes: López Obrador, primero, decidió públicamente, políticamente, apoyar la negociación como hombre de Estado. Y segundo, nombró a un hombre inteligente, preparado, patriota, que es Jesús Seade, a quien yo no conocía.

"Esta negociación da muestra de dos cosas.

"Primero, nos da una ruta de certidumbre respecto al comercio con Norteamérica, vital para México. Y segundo, esto es algo que los mexicanos deberíamos de valorar, la capacidad de dos gobiernos de orientaciones políticas muy diferentes, saliendo de un proceso electoral muy intenso, la capacidad de poner eso en un segundo plano y poner por encima de todo ello a México, y presentar un frente unido y eficaz.

"Un ejemplo de lo que podemos hacer los mexicanos hacia adelante".

Muchas gracias, canciller.

COLUMNAS ANTERIORES

Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron
AMLO humilla a la GN en Acapulco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.