Sobremesa

Los 'fifís' de 'ya saben quién'

Lourdes Mendoza escribe del trabajo del empresario Alfonso Romo en la crianza de caballos ganadores en copas del mundo; lo felicita porque esos ejemplares ¡ni Obama los tiene!

Para envidia de los fifís, Poncho Romo, sí, el hombre cercano a AMLO, triunfó con su caballo y no vaya a creer que fue aquí en el Hipódromo, ni en Kentucky, sino en París. ¡Así como lo están leyendo! Resulta que hace una semana, la cuatro veces medallista olímpica Beezie Madden y el caballo Breitling LS (que le vendió Romo) ganaron el World Cup Jumping Champion. El caballo, hoy orgullo nacional, tiene 12 años y nació en el rancho El Mexicano, cerca de Monterrey. Jeroen Dubbeldam, también medalla de oro olímpico, fue quien le propuso a Romo llevarlo a Europa para que lo aprobaran como semental y no sólo lo logró, sino que acabó como uno de los miembros más destacados del equipo de Estados Unidos.

Enhorabuena por esa tenacidad, cualidad o defecto que comparte con 'ya saben quién'. El sitio web del criadero de Romo es www.hipicolasilla.com y resulta ser uno de los más importantes del ¡mundo mundial! Por cierto, Poncho compitió en las Olimpiadas de Atlanta y Sidney. Ahora sí que, ¡ni Obama tiene esos caballos!

El as bajo la manga de Margarita Zavala

Es su coordinador de campaña, Fausto Barajas, un hombre con experiencia, congruente, honesto, gran ser humano y mejor amigo. Es egresado del ITAM, de la carrera de Economía. De hecho, era uno de los denominados "eco-grillos", chavos de primer semestre que fueron reclutados en 1991 para ayudar en la planilla 'Respuesta', creada por Luis Videgaray junto con Raúl Murrieta, Fernando Manzanilla y Gerónimo Gutiérrez. ¡Quihúboles!

Barajas cuenta con dos maestrías, una por la London School of Economics y la otra por la Universidad de Columbia. Trabajó en Pemex en 2003, luego se integró al equipo de Felipe Calderón, coordinando al gabinete de Infraestructura y Turismo en la Oficina de la Presidencia, y para 2011 fue subse de Infraestructura. Después fue el director de la Fundación Desarrollo Humano Sustentable. Antes de irse a ayudar a Margarita a formar el proyecto Yo Con México, estuvo en HSBC, con Luis Peña, como director de Relaciones con Gobierno.

Hannover

Como seguramente ya saben, ayer, además del debate presidencial, en Alemania, la Hannover Messe 2018, la feria industrial más importante del mundo, comenzó y México es el invitado de honor y el primero de Latinoamérica, por lo que se suma, ¡ahí nomás!, al 'club' de los países con vocación industrial y de innovación, como Estados Unidos, Italia, Francia, Holanda, China y Rusia. ProMéxico fue el encargado de armar y organizar todo el numerito y déjenme decirles que ha convocado a una de las delegaciones más concurridas y nutridas en la historia de la feria y ya hasta lanzó una app muy 'tú las traes'.

La delegación está conformada por cerca de 500 personas y no, no vinieron con cargo al erario (respiren); cada quien se pagó sus gastos. Así pues, Paulo Carreño logró que vinieran representantes de más de 130 empresas mexicanas como Cemex, Siemens, Metalsa, IUSA, Daimler y VW; 'cúpulas', funcionarios, académicos, ocho gobernadores, etcétera.

El pabellón nacional mide más de mil 300 metros cuadrados, ¡léase, es enorme! Ah, y déjenme contarles que Nuevo León, quizá pensando en que El Bronco en una de esas se escapaba para hacer campaña en la feria, puso su propio pabellonzote, con todo y sus 'motivos' del Cerro de la Silla.

Para México es un gran escaparate, pues le permite mostrar a la 'crema y nata' de la industria mundial sus fortalezas industriales (valga la redundancia), pero sobre todo es una oportunidad para que las empresas mexicanas hagan negocios. Para tener una idea de la importancia del evento, hace dos años que le tocó el turno a Estados Unidos, el entonces presidente Obama aprovechó para presumir al mundo mundial todas sus reformas y lanzarse contra el Brexit y los "falsos nacionalismos". ¿Le suena? La inauguración, que fue ayer por la noche, corrió a cargo de la canciller Merkel y del presidente EPN y, obvio, ya les contaré los detalles de la cena, del evento y reacciones del debate el próximo miércoles. Para que vayan haciendo ganitas… ¡de leerme!

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.