Sobremesa

PAN, PRD y PRI dan amnistía en la CDMX

Amnistía para 482 personas detenidas en 28 manifestaciones y marchas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de diciembre de 2015, aprobada por la ALDF.

Qué les cuento, que el PAN y el PRD, así como el PRI y sus aliados, avalaron la amnistía a los criminales que tanto le han criticado a 'ya saben quién'. ¡Así como lo están leyendo! Resulta que el pasado 24 de abril, la ALDF aprobó por unanimidad la extinción de penas contra 482 personas detenidas en 28 manifestaciones y marchas, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 1 de diciembre de 2015. ¡Quihúboles!

De hecho, déjenme platicarles que la sesión tomó por sorpresa a Morena, porque el dictamen no se encontraba en la orden del día, así que los diputados de esa fracción salieron del recinto para romper el quorum; sin embargo, horas después regresaron a la votación. La amnistía para los detenidos fue aprobada con 40 votos. Los seis diputados del PAN y los cinco del PRI presentes votaron a favor, como también lo hicieron 17 de Morena, nueve del PRD, uno de MC, uno del Partido Humanista y uno de Nueva Alianza.

La amnistía, considerada en el artículo 104 del Código Penal para la ciudad, fue otorgada a personas que en su momento fueron detenidas y procesadas por diferentes delitos como: ataques a la paz pública, ultrajes a la autoridad, rebelión, motín y sedición. Siendo más específica, se la dieron a los detenidos del 1 de diciembre de 2012 durante las marchas por la toma de protesta de EPN como presidente, así como a los manifestantes de la marcha del 2 de octubre de 2013, por el 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco, en la que civiles enfrentaron a granaderos de la Policía Federal y capitalina.

Ahora bien, les recomiendo sentarse antes de seguirme leyendo, pues los legisladores del PRD argumentaron que NO se debe criminalizar a los jóvenes que son luchadores sociales por causas políticas. Pues su idea de amnistía "no tiene nada que ver con la de AMLO". Por su parte, los morenistas dijeron que no sólo hay que evitar que quienes no cometieron delitos sean procesados, sino que se analicen las causas y las diferencias estructurales de quienes se han vinculado en procedimientos ilegales. En resumidas cuentas, aquí parece aplicar el "si lo hago yo es correcto, si lo hace el otro es un escándalo".

Juntos pero no revueltos

Siguiendo con los pormenores del debate, déjenme contarles que los panistas y frentistas no se sentaron juntos, vamos, no hicieron lo que viene siendo el team back viendo las pantallas de frente; Santiago Creel, el Jefe Diego, Josefina Vázquez Mota y demás estuvieron del lado izquierdo, y los frentistas como Dante Delgado, Emilio Álvarez Icaza, Agustín Basave y otros, estuvieron del lado derecho. Los del PRI, increíblemente, hicieron lo mismo; por un lado estaba Rene Juárez, hasta adelante con Beatriz Paredes, Emilio Gamboa y sus senadores; por otro Luis Castro y su gente, y en otro lado los del Verde, Arturo Escobar y Carlos Puente. Mientras que los invitados de 'ya sabes quién' y del Bronco sí hicieron lo propio. Ah, y cómo dejar de mencionar que también se presentó Ríos Piter, a quien todo mundo le hizo el vacío por no decir el feo; obvio, por sus firmas falsas y por no tener palabra, pues se cansó de decir que JAMÁS declinaría por nadie. Aunque al conseguir su amparo para el uso recreativo de la mariguana, seguro Meade lo trajo para conseguir el voto de los mariguanos. ¡Ok, no!

Lo que sí es un hecho es que Anaya, AMLO y Meade llegaron al debate tablas, pues los tres están denunciados ante la PGR. El único sin denuncia es el apologista de la violenciaEl Bronco. Ver para creer.

Adiós al Pujol

Resulta que en el debate del Club de Industriales, Víctor Romo y Magui Fisher, cada uno se erigió como el adalid de la honestidad –no se rían, se los juro que así se anda vendiendo Romo–. Ahora bien, en lo que ambos coincidieron fue en que crearán la gendarmería del uso del suelo de restaurantes, antros, bares, etcétera, y que como el Pujol, de Enrique Olvera, está violando la ley, así como asuman la alcaldía, el 1 de septiembre, lo cerrarán. Así pues, les recomiendo hablen para pedir una reservación, pues se come espectacularmente.

COLUMNAS ANTERIORES

El presidente de la CNBV, usurpador, acosador y misógino
Entre candidatas, acosadores sexuales, la GN humillada y una gobernadora cínica, se llevará a cabo la 87ª Convención Bancaria

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.