Sobremesa

¿Quién, cómo y cuándo? del 6º Informe de Gobierno de EPN

Lourdes Mendoza escribe que el Sexto Informe de Gobierno de Peña Nieto, en comunicación y mensaje, fue un desastre, tal cual como fue su sexenio.

De entrada, debemos de reconocerle que fue consistente, pues su último Informe, hablando meramente de comunicación y mensaje, fue un desastre, tal cual como fue su sexenio en este reglón a cargo de Eduardo Sánchez. Pues a quién, en su sano juicio, se le ocurrió un formato tan largo y con videos que para lo único que sirvieron fue para que los invitados de atrás fueran al baño, porque los de adelante ¡ni cómo! En resumidas cuentas, No hubo mensaje del legado, peor aún, verlo irse a sentar a ver las pantallas fue como un pleonasmo de su actuar. ¡Sí, fue un espectador de su sexenio!

Preguntas:

1. ¿Quién fue el político más asediado?

2. ¿Qué hizo ese político al concluir el mensaje?

3. ¿Cuáles gobernadores estaban chateando y al agacharse parecía que dormían?

4. ¿Cuál fue el líder partidista que se echó una pestañita?

5. ¿Algunos ausentes?

Respuestas:

1 y 2. Me llevan a Yeidckol Polevnsky

¡Así como lo está leyendo! Fue la más asediada, TODOS, así en mayúsculas, querían saludarla. Es más, el protagonista de la tarde, EPN, mandó saludo y un recadito con ella para el Electo (¿o se dice Elegido?) López Obrador. Emilio Gamboa, René Juárez, Alberto Anaya y todos los que pasaban querían saludarla. Con decirles que Enrique Ochoa le pidió permiso para buscarla y ella le dio su celular. La saludaron con afecto e interés los empresarios de la segunda fila: Alejandro Ramírez, Emilio Azcárraga, Paco Cervantes, al igual que Luis Castro.

Ahora bien, ella pidió dos fotos. Una con Carlos Slim, quien, sonriente y con una barba perfectamente arreglada, accedió a la foto con la dirigente (aunque con la mirada buscaba a su hijo Slim Domit). La otra se la pidió a EPN, sí, les prometo que no les estoy mintiendo, pero no se desmayen, no fue una selfie, fue una foto y NO, no era para ella, sino para su hija y se la tomó con su celular.

3. Los góbers que no paraban de chatear y que al bajar la mirada parecían dormidos en orden de más "chateador" a menos: Héctor Astudillo, de Guerrero; Silvano Aureoles, de Michoacán, y Aristóteles Sandoval, de Jalisco.

4. Alberto Anaya, del PT, se quedó dormidito, pero sólo unos momentos y la verdad con justificada razón. Estuvo aburridísimo.

5. No fue Hugo Eric, del PES, ni Dante Delgado, de Movimiento Naranja, ¡ah no!, de Movimiento Ciudadano. Ni Manlio Fabio Beltrones e Ivonne Ortega.

Por cierto, en la parte de atrás de Palacio Nacional sí hubo muchos lugares vacíos que fueron ocupados por funcionarios menores.

Ese mismo día desayunó Fernando González, el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, en el Four Seasons con el empresario Pérez Fayad. Y, mientras EPN hacía lo propio, Pepe Meade y Mikel Arriola caminaban por Campos Elíseos, a la altura del restaurante El Bajío.

Hasta aquí mi reporte.

Quítate que tengo prisa

Ahora resulta que a la Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín Coldwell, y la CFE, de Jaime Hernández, les corre la prisa por dejar listos dos contratos de más de 20 mmdp. Se trata de dos líneas de transmisión que se consideraron desde inicios del sexenio: la que interconectará BC con el Sistema Eléctrico Nacional, y la que conectará Oaxaca al Valle de México. Pues bien, están corre y corre con que urge recibir propuestas a fines de este mes y firmar los contratos a mediados de noviembre. ¿Barlett y Nahle sabrán de esto? Muchas empresas dicen que lo mejor sería mover ambos procesos al año que viene.

Aispuro pone el ejemplo

El góber de Durango, José Rosas Aispuro, rompió con la monotonía de los informes y se aventó una comparecencia ante los diputados con todo y preguntas. Así supimos que reestructuró la deuda de L.P., logrando mejorar la calificación tanto de HR Ratings y Fitch Ratings. También les cuento que los diputados priistas se incomodaron, por decir lo menos. Rosas dijo que las investigaciones contra el gobierno de Jorge Herrera siguen su curso y que cobrarán mayor intensidad, pues, aunque ya hay varias órdenes de aprehensión giradas vs. exfuncionarios, se presume que podrían existir nuevas detenciones.

COLUMNAS ANTERIORES

Acapulco es muestra de cómo Morena puede destruir
Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.