Sobremesa

Quirino, De la Madrid y EPN sueltan al tigre

El Tianguis Turístico en Mazatlán estuvo marcado por un poco de nostalgia porque se trata del último de Peña Nieto y porque, de ganar 'ya saben quién', sería el último.

La última edición del Tianguis Turístico en Mazatlán estuvo marcada por un poco de nostalgia. No sólo porque se trata del último del presidente EPN, sino porque decían que de ganar 'ya saben quién', seguro ya sería el último.

La mejor noticia de la inauguración fue que México ya es el sexto país más visitado en el mundo, y este año cerrará con 43 millones de visitantes. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, pronosticó que podríamos llegar a 60 millones en los siguientes tres años de continuar la tendencia. Ya en la 'sobremesa' de la cena, que fue servida en el malecón, nadie daba crédito de que por primera vez en el sexenio el evento empezó puntual, hubo pocos oradores y los discursos fueron cortos. Sólo hubo un momento que hizo bostezar a la mayoría, cuando se presentó parte del show Luzia, inspirado en México, que produjo el Cirque du Soleil, espectáculo que llegará a nuestro país en agosto próximo.

El bueno, el malo y el…

En el aplausómetro el más 'tú las traes' fue el secretario De la Madrid, mientras que el que ni una sonrisa arrebató fue Rafael Pachianno, quizá porque no venía al caso su asistencia. Pero el más ignorado fue Juan Pablo Castañón, del CCE, a quien no le perdonan haber aceptado la mesa con AMLO y la CMIC para revisar el proyecto del aeropuerto.

También se dejaron ver Emilio Gamboa, David López y los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza; Guerrero, Héctor Astudillo; Colima, Nacho Peralta y Yucatán, Rolando Zapata. Quien sin duda quedará como referencia para organizar bodas, bautizos y fiestas es el gobernador Quirino Díaz (el mismo que le llevó la cena a Carlos Salinas de Gortari) que echó la casa por la ventana en la cena-fiesta-baile-show que organizó para cerrar el evento. El momento que más sonrisas capturó fue cuando en el desfile del carnaval apareció el tigre. Pero NO, noooo el de AMLO, sino un carro alegórico.

El pero del tianguis

Ahora bien, el error garrafal del Tianguis y de sus organizadores fue NO haber felicitado o al menos destacado la labor de Grupo HABITA, que cumple 18 años. ¿Por qué? No sólo porque cumple la mayoría de edad, sino porque es el único grupo hotelero 100 por ciento mexicano operando dos hoteles en Estados Unidos: Hotel Americano, en Chelsea, Nueva York y The Robey, en Chicago. Además de contar con 14 hoteles en México en nueve estados. Actualmente, están trabajando en varios proyectos que, sin duda, se convertirán en los destinos para visitar en un futuro cercano con la remodelación de una mansión porfiriana en Puebla bajo la visión de la arquitecta Frida Escobedo, quien les hizo la remodelación del Hotel Boca Chica, en Acapulco.

Además, en Mérida y La Paz traen un proyecto del arquitecto Max von Werz, así como un diseño para la ciudad de Oaxaca y otro más en la costa del Pacífico oaxaqueño, en Mazunte. Y por si esto fuera poco, súmele otro hotel, el Downtown de Los Ángeles, diseñado por el arquitecto tijuanense Jorge Gracia en colaboración con Studio Henry France y Charles-Edmond Henry Architecte DESA, así como otro más en Austin, bajo la batuta de Rick Joy Architects. Leído lo anterior, no es casualidad que Rafa Micha haya logrado que en abril la publicación Inflight de Air France trajera una nota titulada "Après Pâques à l'Habita", y un portal en la red en China destaca las bellezas de la CDMX y su hotel Downtown México.

Asimismo sus gestiones fueron determinantes para que se publique una guía de viajes Monocle de la CDMX y que en la guía de la icónica marca de lujo Louis Vuitton incluye como editor invitado a Carlos Couturier. Así pues, no me queda más que decirles a Moi y Rafa Micha, y a Carlos, felicidades, son un referente orgullosamente mexicano.

¿Casualidad o coincidencias?

Ah, y ni qué decir que el 'inge' Carlos Slim se llevó el robo de reflectores de la industria y de todos por su debate del aeropuerto con 'ya saben quién'. Ah y también gracias a este escándalo nadie volteó a ver la 'bomba' que traía Pejeleaks.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.