Sobremesa

Reprueban a Elba y los suyos

Lourdes Mendoza escribe que en el equipo más cercano a AMLO ya les colmaron la paciencia y le mandaron decir a Elba Esther que no están dispuestos a seguir tolerando desplantes.

Qué les cuento, que en las habitaciones (carcelarias) de la casa de Elba Esther Gordillo, no saben si festejar o lamentarse de las reacciones que han surgido ante sus primeros movimientos. Les platico. De un lado, los maestros de la CNTE de Chiapas ya condenaron los intentos de los maestros charros, desinformados, incautos o desinformados que están buscando quedarse una vez más con el control del SNTE.

Parafraseando a Salvador Díaz Mirón, acusan directamente a "Rafael Ochoa, Fernando González, Tomás Vázquez Vigil, Ricardo Aguilar Gordillo, Amadeo Espinosa, entre otros, de empeñarse en blanquear su plumaje. Ocultar su oportunismo y camuflar su pelaje de traidores al magisterio, a la educación y al pueblo". ¡Quihúboles! Y al grito de "Charros del SNTE, la cuenta está pendiente", acusan al yerno de Elba, Fernando González, y a su nieto Fujiwara de comandar a los antiguos "dirigentes" para preparar la toma por asalto del SNTE, ¡así como lo está leyendo!

Por otro lado, en el equipo más cercano del presidente electo, ya les colmaron la paciencia y le mandaron decir a Elba Esther que NO están dispuestos a seguir tolerando desplantes y simulaciones por parte de su entorno, quienes han llegado al exceso de asegurar que AMLO está en deuda con ellos porque gracias a su intervención pudo ganar las elecciones. Lo que seguro no saben es que lo que le importa a Andrés Manuel es la gente, en este caso, los maestros de base y sus necesidades, y no los pleitos entre dirigentes o exdirigentes o los que quieren ser otra vez los próximos dirigentes. Continuará…

¿Es por miedo?

Quienes andan muy acelerados, por decir lo menos, son los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues les cayeron algunas bombas de tiempo y sus actos nos dan a pensar que no quieren que les exploten en las manos. Pues, aunque aún no concluía el plazo para que las salas regionales resolvieran las impugnaciones a los distintos procesos electorales concurrentes, corrieron presurosos bajo la batuta de la presidenta, Janine Otálora, para desechar las inconformidades (¿patadas de ahogado?) que presentaron el PES, de Hugo Eric Flores y Nueva Alianza, de Luis Castro Obregón. Si bien el plazo vence en septiembre, será pasado mañana cuando el TEPJF califique la elección presidencial; pareciera que se les estarán quemando las habas por entregarle la constancia de Presidente Electo a AMLO. ¿Por qué o para qué? Pensar que es porque deben resolver sobre la multa que el INE impuso al fideicomiso de Morena, sería un mero despropósito ¿o no?

El sexenio de los Puertos

El viernes pasado se clausuró la XI Reunión Ordinaria de la Comisión Interamericana de la OEA. A esta importante reunión del más alto nivel gubernamental se dieron cita 27 delegaciones de países americanos, altos representantes de la OEA y países invitados: España, Rumania y Países Bajos, así como representantes de la iniciativa privada del sector marítimo-portuario, superando toda expectativa y convirtiéndola en la reunión más nutrida de que se tenga registro.

Durante tres días se discutieron diferentes problemas, hallazgos y soluciones innovadoras para hacer más eficiente el trabajo que se realiza en el sector en temas como: sustentabilidad, seguridad, equidad de género, legislación portuaria y responsabilidad, entre otros.

Después de dos años de trabajo en el marco del Plan de Acción de Montevideo, México, de la mano de Guillermo Ruiz de Teresa, entregó la presidencia de la Comisión Ejecutiva de la CIP-OEA a Argentina. Además de que se firmó el Plan de Acción de la Ciudad de México 2018-2020, que sienta las bases de los logros alcanzados durante el mandato de México y establece la ruta de trabajo para el sector portuario del continente. Por cierto, durante esta administración se duplicó la capacidad de los puertos, por lo que el mismo presidente EPN dijo, el Día de la Marina, que éste era el sexenio de los puertos. Baste recordar que la ampliación de Veracruz (prometida desde Zedillo) Ruiz de Teresa la logró con inversión privada. Enhorabuena.

COLUMNAS ANTERIORES

Les soltó la jauría de la muerte y le agradecieron
AMLO humilla a la GN en Acapulco

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.