Sobremesa

Slim quiere la revancha

Lourdes Mendoza escribe de cuando Roberto Alcántara, con Telepeaje Dinámico, le quitó a Slim y a su empresa I+D el servicio para operar el sistema de cobro de las autopistas operadas por Capufe.

Seguro usted ya no lo recuerda, pues entre tantos escándalos se nos quedó en el olvido, pero uno de los primeros del gobierno de EPN fue cuando Roberto Alcántara, su compadre y uno de sus mejores amigos de toda la vida, con Telepeaje Dinámico, le quitó a Carlos Slim y a su empresa I+D el servicio para operar el sistema de cobro de las autopistas operadas por Capufe, de Benito Neme. ¡Ya se acordó, verdad! Así como de los dolores de cabeza para cruzar por las casetas en las carreteras o tratar de usar el segundo piso, quesque, por el cambio de compañías. Bueno, pues este tema lo traigo de regreso, pues este millonario contrato termina durante esta administración, por lo que no dude que Mr. Slim busque competir para recuperar el contrato. Ya que, y no es por amarrar navajas, lo perdió en una licitación plagada de supuestas irregularidades.

Bueno, hasta a la testigo social le fue en ese caso, como en feria siendo una persona muy respetada en el sector. Lo cierto es que las complicaciones que tuvo Telepeaje Dinámico en la transición tecnológica fueron de terror, además de que, y a pesar de que el gobierno federal comprometió la lectura universal de todos los tags en todas las casetas, y de que todos los concesionarios privados lo lograron, los Alcántara no pudieron cumplir en todos los tramos de Capufe, como la Chamapa-Lechería. Por cierto, radiocarreteras afirma que Benito, el doble compadre de EPN, se está divorciando y que su mujer tiene un as bajo la manga en la negociación, gracias a su hermano, el Pollo.

Un mexicano en la Casa Blanca

Donald y Melania Trump realizaron el pasado 17 de septiembre una recepción de honor para celebrar el mes de la Herencia Hispánica. En la reunión estuvieron presentes Jovita Carranza, secretaria del Tesoro; Susana Martínez, gobernadora de Nuevo México; Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, y más de 100 invitados, entre quienes destacó el empresario mexicano Arturo Pérez Behr. El presidente Trump reconoció a los 1.5 millones de hispanos veteranos de la guerra, comentó que las empresas hispanas representan más del 10 por ciento de las que existen en Estados Unidos y destacó que la cadena de restaurantes Sonic llegó a 45 sucursales. "Los hispanos americanos inspiran a Estados Unidos", comentó un Donald Trump más amable y cercano con la comunidad hispana.

Mérida, la ciudad que da envidia

Les cuento que, de acuerdo con la reciente encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, en 76 ciudades del país, el resultado fue que Mérida resultó ganadora como la mejor ciudad para vivir, ¡así como lo está leyendo! Pero esto no es casualidad, sino que el gobierno de Mauricio Vila, como alcalde y hoy gobernador electo, le dedicó tiempo y estrategias para conseguirlo. Ahora bien, además de la seguridad, la capital yucateca también ocupa el primer lugar en cuanto organización de eventos culturales y deportivos gratuitos, y se está posicionando como la ciudad de moda para realizar bodas. Por cierto, e increíblemente, el hoy todavía góber, Rolando Zapata, sigue haciendo berrinche y no sólo se tardó en compensar la transición, sino que la información fluye a cuentagotas; no será por el miedo a que sepamos todo sobre la Estafa Maya, ¿verdad? Por cierto, con Huacho, superdelegado de Morena y con todo el equipo de AMLO, en general, las cosas fluyen a todo dar.

Ah, y aunque usted tampoco está para saberlo, qué tal que Jorge Carlos Ramírez Marín NO le puso ni media esquela a Ivonne Ortega por el fallecimiento de su señora madre, quesque por estar en campaña y el tema de los dineros. Bueno, y Sahuí, el candidato perdedor del PRI a la gubernatura, y quien supuestamente era muy cercano a Ortega, ni siquiera se presentó. ¡Bomba!, con estos amigos, ¿para qué quiere uno enemigos? La toma de protesta de Vila será el 1 de octubre y me pregunto: ¿Estará presente el priista Emilio Gamboa? Ya les contaré el chisme completo, pues ahí estaré presente.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Vidas paralelas?
Claudia se quiere deshacer de Clara

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.