Sobremesa

Una de cal por varias de Oro Negro

Lourdes Mendoza escribe que el Tribunal Superior de Singapur les dio un respiro a Alonso del Val Echeverría y Gonzalo Gil White por la demanda que los bonistas de Rig Entities les pusieron.

Resulta que hace tres días, mientras se daba el inicio de la F1, el 14 de septiembre para ser más exacta, el Tribunal Superior de Singapur les dio un respiro a Alonso del Val Echeverría y Gonzalo Gil White por la demanda que los bonistas de Rig Entities les pusieron. El Tribunal declaró que no tiene jurisdicción contra estos personajes, sino un juez en México; les revocó las medidas cautelares y les impuso a los bonistas el pago de costos. Ahora bien, ¿cómo se llegó a esto? ¿Tienen tiempo? Les cuento: el prestador de servicios que nació meses antes de que Emilio Lozoya fuera designado como el flamante director de Pemex, justo en ese 2012, invirtió 250 mdd para buscar yacimientos petrolíferos y oportunidades de inversión en México. Entre sus directivos destacaron el polémico Luis Ramírez Corzo, exdirector de Pemex, así como Gilberto Perezalonso (genio financiero) y Gonzalo Gil White. Su modelo de negocio era financiar deuda con nuevos contratos y crear flujo mientras hubiera servicios. Hasta ahí nada saltaba, "el pero" vino –y de hecho TODOS los empresarios del sector se sorprendieron– cuando solicitaron ¡5 equipos Jackup's! Inaudito, por decir lo menos, comentaban los petroleros –ya que los pidieron cuando ya no había negocio para los grandes jugadores y los adeudos crecían por parte de Pemex–, ¡ver para creer!

Así pues, y ante la crisis financiera que vivió la empresa productiva del Estado en 2015, el gobierno federal canceló algunos contratos, reajustó el precio de la renta de plataformas y le mató a Oro Negro sus planes de inversión y relación con bonistas. ¿El resultado? La empresa entró a concurso mercantil para proteger sus activos y operaciones, aunado a que tuvo que negociar con sus acreedores. Pero ante la caída de las acciones, cancelación de servicios y un futuro más oscuro que su nombre, los bonistas demandaron a Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, Alonso del Val Echeverría y Gonzalo Gil White, ante el Tribunal Superior de Singapur.

Oro Negro tuvo que despedir a personal porque Pemex le incumplió varios contratos y el pago de servicios ya prestados, además de que afirmaron que Deutsche Bank, como fiduciario, aparentemente por instrucción de los tenedores de bonos, se rehusó a entregarle recursos a la empresa a pesar de las órdenes judiciales. Ahora bien, esta historia tiene en su futuro... aún nubarrones más negros que su propio nombre. Baste decir que traen un bono por 950 mdd que vence en enero de 2019, donde podría aparecer un nuevo (o viejo) protagonista: David Martínez, el mismísimo financiero regio experto en comprar deuda de empresas en quiebra.

Regresa el rey de los deportes

¿Qué les cuento? Que los Diablos Rojos del México, de la mano de su dueño, Alfredo Harp, están a punto de inaugurar su nueva casa en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca. La cual además de ser un nuevo espacio de esparcimiento deportivo y cultural será, sin duda, un foco de desarrollo económico para toda la zona, las delegaciones Iztacalco y Venustiano Carranza. El proyecto, diseñado y ejecutado por profesionales mexicanos (FGP, Atellier, ADG Diseño y Eduardo Navarro, director general del proyecto) será único en el mundo mundial del beisbol, ya que hospedará una actividad deportiva, conectando la idea prehispánica de las pirámides con una estructura de acero envuelta en una membrana de alta tecnología, logrando el efecto de una gran "lámpara" que por las noches iluminará a todo visitante de nuestra CDMX.

Así que si usted sentía nostalgia por los años 40 y 50 sacúdasela, pues la "Guerra Civil" beisbolera regresará. Ah, y es un estadio seguro y sustentable, construido para aguantar temblores, hundimientos del terreno fangoso y que no utilizará agua potable para riego o descarga de los baños.

No le pierdan la vista

A la hoy diputada priista Ana Lilia Herrera, pues no sólo ha demostrado que se crece antes las adversidades (chequen cómo ha ganado sus campañas) sino que se mete a los temas y, por méritos propios, no por cuotas, la nombraron vicecoordinadora de la bancada.

COLUMNAS ANTERIORES

AMLO humilla a la GN en Acapulco
El presidente de la CNBV, usurpador, acosador y misógino

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.