Maria Ximena Cespedes Arboleda

En la vida todo cambia. Hasta las políticas de redes sociales

La columnista opina sobre las medidas tomadas por la UE ante el escándalo de Cambridge Analytics y cuestiona si las empresas aprendieron la lección.

No es teoría de la conspiración. El 25 de mayo pasado la Unión Europea puso en marcha el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que aunado al escándalo de manipulación de información de Cambridge Analytics y su acceso a los datos de los usuarios de Facebook, justifica que todos se hayan curado en salud (o puesto sus barbas a remojar).

Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp y hasta Gmail han mandado millones de mensajes, avisándole a sus usuarios sobre modificaciones a sus políticas por lo que estos cambios no solamente se harán en Europa, poco a poco llegarán al resto de los países, hasta convertirse en políticas globales.

El Reglamento se centra en dos principios: el primero es que las empresas necesitan nuestro consentimiento para recopilar los datos y el segundo, que debemos exigirles que compartan solo aquellos datos que sean necesarios para que sus servicios funcionen.

Entre los cambios más relevantes se encuentran los de Facebook, que ahora pide consentimiento explícito a funciones como el reconocimiento facial en fotos y videos. Twitter anunció que se puede controlar más claramente cómo se comparten nuestros datos con sus socios comerciales y Google reportó la mejora de la forma en que describe las políticas, las prácticas y las explicaciones sobre actualización, administración, exportación y eliminación de sus datos.

Las empresas ahora estarán obligadas a avisarnos, también, qué hacen con nuestra geolocalización, y en vez de asumirlo, nos deberán preguntar expresamente si queremos compartir los datos.

¿Qué deberíamos esperar? Que dejemos de ser el producto. Así como Spotify cobra suscripción para que podamos oír música sin anuncios, las redes sociales deberían hacer lo mismo en vez de promover la propaganda y las fake news disfrazadas de publicidad, y el siguiente, el derecho al olvido.

María Ximena Céspedes Arboleda

María Ximena Céspedes Arboleda

Experta en relaciones públicas digitales, posicionamiento de marca y manejo de crisis. Creo fervientemente que la ciencia de datos y la tecnología permiten anticipar riesgos y oportunidades.

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