Despertador

Diez reflexiones sobre la victoria de AMLO

Batres dice que el programa del nuevo gobierno no está cerrado al mercado ni a la inversión privada y que la batalla contra la corrupción puede facilitarla

1. Se concreta la primera alternancia hacia la izquierda en el gobierno de México, por la vía pacífica, electoral y constitucional; sin crisis política y con pleno reconocimiento del conjunto de las instituciones.

2. La victoria que no quisieron ver, admitir y dejar pasar los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón del PAN, sí la reconoció el presidente Enrique Peña Nieto del PRI.

3. Esta victoria es resultado de un esfuerzo titánico personal de Andrés Manuel López Obrador, producto de su trabajo minucioso, organizado, sistemático y perseverante. Es un ejemplo de resultados de una férrea voluntad que sacrifica espacio, tiempo, comodidad, por una gran causa. Y puede verse como un referente aspiracional contracultural.

4. Es, fundamentalmente, resultado de un esfuerzo colectivo, resultado de un acumulado histórico de luchas de un largo ciclo de 50 años que se desprende del movimiento estudiantil de 1968. Aquí se reflejan las batallas por las libertades democráticas, por las demandas de trabajadores del campo y la ciudad y por la soberanía sobre los recursos naturales de diversos movimientos sociales y de los partidos de izquierda que abrieron brecha en la lucha electoral en los años ochenta y noventa del siglo pasado.

5. El movimiento encabezado por AMLO ha llegado al gobierno, no al poder. El poder es algo mucho más amplio, que rebasa las fronteras institucionales, públicas y nacionales. Este movimiento ha conquistado el gobierno y la mayoría legislativa. Pero hay un Poder Judicial cuya composición no ha cambiado. En una mayoría de estados de la República gobiernan partidos de oposición. Hay órganos autónomos.

Además, existen otro tipo de contrapesos, como los medios de comunicación, los grupos empresariales, los mercados financieros internacionales, los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil.

6. El discurso de toma de posesión del nuevo presidente ha sido un mensaje claro y directo contra la corrupción y el neoliberalismo, que son vistos prácticamente como sinónimos, y a favor de la inversión productiva y el bienestar social.

7. El programa del nuevo gobierno no está cerrado al mercado ni a la inversión privada. Por el contrario, su batalla contra la corrupción puede convertirse en una gran herramienta para facilitar la inversión privada, tanto nacional como extranjera, pues los empresarios dejarían de ser así presas de la extorsión, los diezmos y los moches.

8. El 1 de diciembre se convirtió en un día pleno de símbolos: Se abren Los Pinos al público en general, una cadete mujer escolta al nuevo presidente, su gabinete es paritario, el presidente se arrodilla frente a un indígena, ya no hay Estado Mayor Presidencial, Porfirio Muñoz Ledo entrega la banda presidencial e Ifigenia Martínez recibe en la puerta al nuevo presidente, en la mesa de honor del presidente AMLO se sientan lo mismo la hija del presidente de Estados Unidos que el presidente de Venezuela, el rey de España que el presidente de Cuba.

9. La ceremonia de rendición de protesta del nuevo presidente ha ocurrido en medio de conductas diferenciadas de la oposición. PRI, PRD, MC pronuncian discursos duros pero guardan comportamiento cívico y republicano. PRI aplaude cuando AMLO dice que no se reelegirá. PVEM reconoce al gobierno anterior y apoya al nuevo gobierno. PT y PES, con discursos ideológicamente distintos, ratifican alianza con Morena. PAN busca presentarse como la oposición dura que no fue con Carlos Salinas ni con Enrique Peña Nieto.

10. En el Zócalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador hace un reconocimiento al nuevo Poder Legislativo por la aprobación de las primeras Leyes y Reformas en materia de austeridad, combate a la corrupción y reorganización del gobierno de la República.

COLUMNAS ANTERIORES

Lo importante es la información, no el aparato
Los significados del mitin del 18 de marzo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.