Gestión de Negocios

3 consejos para el director que necesita delegar más y mejor

¿Tiene el criterio adecuado para decidir? y ¿Sabrá reaccionar asertivamente a los imponderables? son algunas de las preguntas de surgen entre los directivos a la hora de otorgar responsabilidades.

Encargar asuntos a terceros, confiando que harán las cosas bien y oportunamente, es uno de los actos más retadores de la vida directiva.

El dilema entre lo delego o lo concentro aparece cotidianamente. Sobran interrogantes para dudar: ¿Sabe ya todo lo que necesita saber? ¿Tiene el criterio adecuado para decidir? ¿Sabrá reaccionar asertivamente a los imponderables? ¿Dimensiona el tamaño de la responsabilidad?.

También abundan ciertas creencias que lo hacen más difícil: Sólo yo puedo garantizar el resultado. Si lo suelto pierdo el control y algo falla. Si enseño los secretos de mi gestión estaré apuntalando mi reemplazo. No tengo tiempo para enseñar.

En su definición más simple, delegar es dar a una persona (normalmente de rango jerárquico menor) el poder, la función o la responsabilidad para que –ejerciéndolos con su capacidad y criterio– pueda obrar en representación o en el mejor interés de la compañía misma.

Suele ser menos difícil hacerlo con actividades en las que eres débil y más complejo hacerlo en aquellas para lo que eres notoriamente bueno. En cualquier caso, aquí 3 indispensables actos para aquél o aquella que aspira a delegar más y mejor:

1) Determina las prioridades.- No es nada más encargar tareas o asignar responsabilidades.El traslado tiene que estar acompañado de una conversación que delinee perfectamente qué se quiere logar, qué es prioritario, qué es sensitivo y qué es menos relevante. Asumir que el otro ponderará las cosas con el mismo criterio que lo haría uno mismo es equivocado. La transferencia supone afinar la mira del asignado y darle parámetros de actuación claros.

2) Crea mecanismos de medición.- Cuando delegas pierdes el pulso directo del estado de las cosas. No así la responsabilidad de su monitoreo oportuno. Ello obliga a acordar formas de reportar avances, de advertir desviaciones o de alertar problemas. Mejor aún si tales parámetros son tutelados por algún método o sistema instituido y vivo dentro de la organización. Ojo, en ausencia de herramientas formalmente instituidas, al delegado debe quedarle claro qué, cuándo y cómo reportar lo que resulte necesario para el caso específico.

3) Ofrece corrección y guía casuística.- La delegación implica digerir que el otro sujeto no va a hacer las cosas como tú. Las hará como él o ella lo considere óptimo. En ocasiones ese método o esas formas distintas lograrán resultados equivalentes o mejores a los que tú hubieras materializado. En otras ocasiones, sin embargo, se producirán errores, omisiones o resultados menores que requerirán corrección. En este caso, habrá que hablar. Y salvo casos realmente extremos, habrá que corregir o guiar, sin caer en la tentación de re-concentrar.

Delegar no es abdicar. No es entregarle de manera ciega una tarea o responsabilidad a alguien sin un mecanismo formal de supervisión directiva y retroalimentación periódica.

En contraposición, sí es una acción absolutamente indispensable si se aspira a desdoblar o multiplicar resultados en una organización y si se pretende liberar tiempo para enfocarlo en asuntos de mayor valor para la compañía.

Por ello, si hubiera un solo consejo que nunca sobra para quienes dirigimos una empresa o un proyecto es sugerir la pregunta matutina y constante: ¿qué más debo o puedo delegar hoy para dedicarme a lo realmente importante?

Y es que no hay fórmula mágica para lograr una delegación eficaz, pero sí hay restricciones indiscutibles al crecimiento, al avance, a la aceleración cuando ésta simplemente no se produce.

Empresario y conferencista internacional

GESTIóN DE NEGOCIOS

Mauricio

Candiani

Opine usted:

empresas@elfinanciero.com.mx

@mcandianigalaz

"Delegar no es abdicar. No es entregarle de manera ciega una tarea o responsabilidad a alguien sin un mecanismo formal de supervisión directiva y retroalimentación periódica""No hay fórmula mágica para lograr una delegación eficaz, pero sí hay restricciones indiscutibles al crecimiento, al avance, a la aceleración cuando ésta no se produce"

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué tanto es tantito en una decisión de negocios basada en la intuición?
Tres ingredientes de la receta de receptividad enseñada en Harvard

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.