He Dicho

Menos caudillos y más 'Messi's'

Una entrevista con Maradona jamás tiene desperdicio ya que guarda opinión para todo, certera o no, escribe Miguel Gurwitz.

Diego Armando Maradona es una pieza única, invaluable e irrepetible, pero también irritante, irritable, irascible y muchas ocasiones irreconocible, y en esos lapsos cualquier cosa puede suceder.

Una entrevista con él jamás tiene desperdicio ya que guarda opinión para todo, certera o no, pero encara los temas con la misma valentía y atrevimiento como lo hacía con los rivales en el campo aunque, a decir verdad, era más elusivo con el balón y encontraba más recursos con los pies de los que encuentra actualmente con la boca.

No hay manera de desdecirse y me da la impresión que se deshizo de unas ganas tremendas de señalar a Messi con la punta del dedo. Leo una y otra vez y no encuentro forma alguna de descontextualizarlo: dijo lo que quería decir, así de simple.

De todo lo que establece, hay algo que tiene razón y no ha sido el único en señalarlo; tiene que ver con el liderazgo del jugador. En efecto no ha sido el "caudillo" que la gente espera. Messi no es el jugador que cargará con el peso emocional de la Selección, lo ha demostrado una y otra vez, por lo mismo me extraña que la gente siga esperándolo. Ahora bien, hay un mundo de diferencia entre ser caudillo y ser indispensable, y a nadie debe quedarle duda que Messi lo es, lo es para el Barcelona y mucho más para la Selección argentina inmersa en una crisis alarmante de talento. Quien crea que la Albiceleste es mejor sin él, está rotundamente equivocado.

Puede ser que encontremos más caudillos que Messi, sin duda lo haremos, el problema es encontrar, no sólo en Argentina, sino en el mundo entero y a través de la historia, más jugadores como Lionel Messi.

El cuestionamiento no debería ser su carácter, sino la capacidad de los jugadores que le rodean, que salvo un par de excepciones, ninguno abona lo necesario para que este equipo sea capaz de levantar un trofeo. Por mí, menos "caudillos" y más "Messi's".

Por cierto, ¿en qué momento pasó Maradona del "México no merece el Mundial porque gana dos partidos, llegan los mexicanos contra Brasil o Alemania y (...) fuera, Aeroméxico", al "Quiero ser técnico de la Selección Mexicana"?

Critica a Messi por preferir "jugar a la Play (Station) antes de hablar"... después de todo, no resulta tan mala idea.

COLUMNAS ANTERIORES

Reglamentos, no comunicados
La grata sorpresa celeste

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.