He Dicho

Nos quedan 23

Más allá de un entrenador hace falta un proyecto profundo que contemple soluciones a los grandes males del futbol mexicano, escribe Miguel Gurwitz.

Lo que mal inicia, mal termina, y lo mismo ha sucedido con Ricardo Ferretti después de cierto cachondeo en el que todos participamos, incluido el mismo Tuca que se dejó querer en estos meses abriendo la puerta a ciertas negociaciones. Pero llegó la postura final y fue un rotundo 'no' de parte de los dueños de Cemex y el presidente del equipo, ya que además del deseo deportivo de mantenerlo como entrenador, está la altísima cláusula de recisión que ni Tigres ni la Federación están dispuestos a cubrir.

Esfumada la posibilidad del Tuca y también la del único técnico que cubría todos los requisitos de manera, la baraja se reduce a... ¡¡¡¡¡¡23!!!!!! Claro, después de escuchar que llevaban 24 entrevistas de posibles candidatos al puesto.

Pero, ¿cómo se llegó a tal cifra? ¿Cuáles son las consideraciones para pensar en 24 diferentes entrenadores? Necesitaríamos saber qué se está buscando y por qué más allá del manejo deportivo del equipo.

A reserva de conocer el proyecto (si es que lo hay), no entiendo cómo pueden caber 24 diferentes opciones. Estamos hablando de 24 pensamientos diferentes, 24 conceptualizaciones distintas, métodos de trabajo, etcétera.

No se trata de buscar nombres y apellidos de las altas esferas futbolísticas, sino de definir qué es lo que se está buscando y por qué, para después proceder con la búsqueda del perfil ideal.

Más allá de un entrenador hace falta un proyecto profundo que contemple soluciones a los grandes males del futbol mexicano, desde calendario, mejoras a la Liga, extranjeros, sistema de competencia, roce internacional, proyección de jóvenes talentos, procesos de crecimiento con las debidas oportunidades deportivas, etcétera. A esto debe agregarse todo lo relacionado con asuntos médicos y psicológicos, es decir, un plan integral. Saber qué futbol tenemos y a cuál podemos aspirar. No se trata de elegir un nombre, eso es exactamente lo que se hecho hace décadas, mismas que nos restriegan en la cara que ese no es el camino.

Si el método no cambia, tampoco lo hará el resultado y hay seis Mundiales que respaldan la teoría. Sé que la Federación trabaja en elegir al mejor candidato posible, ya que si hay algo que distingue al presidente del organismo, Yon de Luisa, es la planificación y la minuciosa revisión de cada proyecto, sólo que el número me pareció demasiaddo.

COLUMNAS ANTERIORES

Reglamentos, no comunicados
La grata sorpresa celeste

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.