He Dicho

Pasajeros en el tren del mame

Y nos encanta, lo hacemos una y otra vez: basta un partido, un regate o un gol para crear a los siguientes ídolos del futbol mexicano, escribe Miguel Gurwitz.

Raúl Gudiño es un buen portero, un buen prospecto. Sus 22 años y el poco camino recorrido en el máximo circuito lo ubica en esa posición, ni más ni menos.

Estuvo en Europa donde aprovechó para acelerar su proceso de crecimiento personal y deportivo, por alguna razón no logró ser lo que él mismo esperaba. Total que volvió al equipo que lo vio nacer, y ahí está, tratando de abrirse camino en una posición ingrata que olvida pronto las buenas pero que con las malas es capaz de enterrar sueños y anhelos, por lo mismo el equilibrio en las emociones, juicios y opiniones es altamente recomendable.

Lo digo por lo que Gudiño representaba para el futbol mexicano antes del Clásico y lo que motivó después: elogios sin freno, sin sentido y sin análisis; después del penal atajado pasó de perfecto desconocido para muchos, a candidato a la Selección Mexicana… de ese tamaño, y en esa ola se subieron muchos, a eso que hoy se le conoce como el mismísimo tren del mame y que encontró sobrecupo.

Y nos encanta, lo hacemos una y otra vez: basta un partido, un regate o un gol para crear a los siguientes ídolos del futbol mexicano, a los que de inmediato pasan a formar parte de esa repetida, multicitada y "multiestrellada" generación dorada que se crea cada cuatro años.

Nos ilusiona tanto ver a un buen futbolista mexicano que de inmediato le otorgamos un lugar que más allá de que no lo merezca, lo perjudica, lo incomoda, lo presiona y lo convulsiona emocionalmente. Lo hemos hecho una y otra vez sin importar que sea delantero, medio de contención, lateral o portero.

Raúl Gudiño tiene mucho camino por delante, dejémoslo así, que lo recorra con los tiempos adecuados.

Vienen muchas oportunidades para él; tardes de éxito y otras tantas con los tropiezos naturales de la posición. Caerá como caen todos, el desafío para él será levantarse, y para usted, que no reparó en elogios, el desafió estará en encontrar la critica adecuada.

COLUMNAS ANTERIORES

Reglamentos, no comunicados
La grata sorpresa celeste

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.