Rafa debe ir al Mundial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Rafa debe ir al Mundial

COMPARTIR

···

Rafa debe ir al Mundial

11/05/2018

La presencia de Rafael Márquez en la Copa del Mundo de Rusia no tiene desperdicio alguno.

Vamos por partes: alejémonos de la posibilidad de ceder un lugar para un futbolista bajo el ridículo pretexto de rendirle tributo a su carrera. Soy de los que piensa que al Mundial deben ir los mejores, los que estén en posibilidades de sumar su talento individual a la causa colectiva y México no está en la posición de desperdiciar un sitio solo para homenajear a determinado futbolista. A estos torneos se va a competir, a ganar, no a presumir logros individuales. Es por ello que quienes piensan que Márquez debe estar sólo porque su historia con el Tri así lo demanda, están equivocados, sin importar que este representaría su quinto Mundial y lo convertiría en el tercer jugador en toda la historia junto al también mexicano Antonio Carbajal y el alemán Lothar Matthäus en participar en dicho número de Copas Mundiales.

No, Rafa no debe ir sólo por el homenaje.

Manejan también la posibilidad de integrarse al equipo, pero sin la necesidad de llevar los zapatos de futbol, es decir, como invitado, como parte de la comitiva, pero no, tampoco, el no debería ir en ese grupo como si le estuvieran haciendo un favor.

No, Rafa no está para recibir limosnas.

Un buen líder. Así lo definen. Y dicen que su injerencia en el vestidor es tal que puede cambiar muchas cosas con su discurso, con una mirada o un gesto.

Experiencia. Se las sabe todas, de ida y vuelta. Buenas y malas. Después de tantísimos años en la alta competencia su manejo de emociones tiene pocos niveles de comparación.

Futbol. Lo tiene; claro en dosis más reducidas cuando se trata de capacidad física... cosas de la sabia naturaleza.

Y así podríamos señalar uno a uno los factores por los que Rafael Márquez merecería un sitio en la lista final de 23 jugadores.

No sólo porque tenga experiencia, no sólo porque es un buen líder, no sólo porque aún conserva un estado futbolístico muy aceptable, no sólo porque su presencia en el campo ofrece ventajas como visión y orden, no sólo porque viajar a Rusia implicaría escribir un capítulo con letras doradas en su carrera.

No es por una sola cualidad, es la suma de todas.

México ha sido por historia productor de futbolistas con muy buenas hechuras defensivas: porteros, laterales, defensas centrales y medios de recuperación con gran sacrificio. En anteriores Copas del Mundo lo que sobraban eran posibilidades en la zona baja, hoy la historia es completamente distinta, no tanto porque el talento sea escaso, el tema se inclina por las tendencias del entrenador, y eso, le abre aún más las posibilidades a Rafael Márquez.

La presencia del 'eterno capitán' en Rusia ofrece ángulos positivos desde cualquier perspectiva.

Rafa debe ir al Mundial.

¡He dicho!

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.