Ethereum es una plataforma de blockchain descentralizada y de código abierto que cuenta con funcionalidades de contratos inteligentes. Ether es la criptomoneda nativa de la plataforma y, entre las criptomonedas, es la segunda en capitalización de mercado solo por detrás de bitcoin.
Desde su lanzamiento en 2015, Ethereum ha revolucionado la forma en que se piensa acerca de la tecnología blockchain y ha sido utilizada como base para una amplia variedad de proyectos y aplicaciones descentralizadas.
La criptomoneda Ethereum ha experimentado un auge impresionante en los últimos años y, a medida que el ecosistema de la criptomoneda sigue creciendo y evolucionando, muchos se preguntan qué podemos esperar de Ethereum en el futuro.
Una de las más importantes es la llegada de Ethereum 2.0, también conocida como Serenity. Esta actualización de su blockchain traerá una serie de mejoras técnicas, incluyendo la transición a una red basada en prueba de participación, lo que significa que los nodos de la red tendrán que “apostar” por la veracidad de las transacciones en lugar de resolver problemas matemáticos complejos como lo hacen actualmente. Esta transición debería hacer que la red Ethereum sea más rápida y más segura, lo que atraerá a más usuarios y desarrolladores.
Otra gran novedad en el horizonte es la llegada de los contratos inteligentes basados en Ethereum a la red principal. Los contratos inteligentes son una parte clave de la tecnología de Ethereum y permiten la automatización de acuerdos y la ejecución de tareas en la cadena de bloques. Actualmente, estos contratos se encuentran en una red de pruebas separada, pero pronto estarán disponibles en la red principal, lo que significa que serán aún más utilizados y pueden llegar a ser una herramienta valiosa para una amplia variedad de aplicaciones.
Además de estas dos grandes novedades, también esperamos ver un mayor uso de Ethereum en el mundo real. A medida que más y más empresas y gobiernos adopten la tecnología de la cadena de bloques, es probable que veamos a Ethereum desempeñar un papel importante en una variedad de aplicaciones, desde el seguimiento de suministros hasta el voto en línea.
Ethereum es un pilar central del movimiento Web3.0, que se refiere a la nueva Internet. Se cree que las apps descentralizadas (dApps) eventualmente desafiarán a los ecosistemas de aplicaciones centralizadas como la App Store de Apple y Google Play de Alphabet y apoyarán la expansión de un metaverso descentralizado de aplicaciones y servicios.
Ethereum ha establecido el estándar para la tecnología blockchain del futuro. El mercado global de blockchain valía 4.67 mil millones de dólares en 2021 y se proyecta que crezca hasta los 163.83 mil millones de dólares para 2029