La Fiesta Está Viva

"La corrida"

 

1

Hoy, en punto de las 4:30 de la tarde en la Plaza México se llevará a cabo la Corrida Guadalupana Pro Damnificados, evento cultural, artístico y social a beneficio de los damnificados de los sismos que sacudieron a nuestro país en septiembre.

La tauromaquia es una cultura que reúne infinidad de valores, uno de ellos es tener el privilegio de ser quizá una de las primeras estructuras en convertir su actividad en altruismo. Desde principios del siglo pasado, la fiesta de los toros ha estado ahí siempre para los necesitados, hoy no es la excepción, 44 mil almas se reunirán en la Plaza de Toros México para que el 100 por ciento de lo recaudado en taquilla sea donado a beneficio de los afectados por los sismos. En su oportunidad y con transparencia, informará Tauroplaza México al respecto.

Con la taquilla, los honorarios donados por todos los actuantes, los ocho toros donados por ocho distinguidos ganaderos, más la buena voluntad de la afición, se calcula recaudar alrededor de 10 millones de pesos. Algunos pesos más de los que han aportado los antitaurinos a la causa, sin contar, claro, algunos sacos de croquetas para perro.

Pablo Hermoso de Mendoza, Joselito Adame, José Tomás, El Payo, El Juli, Sergio Flores, José María Manzanares y Luis David Adame, lidiarán toros de La Joya, Santa María de Xalpa, Jaral de Peñas, Fernando de la Mora, Montecristo, Villar del Águila, Xajay y Villa Carmela, respectivamente.

Además de la lidia de los ocho toros —que ya de suyo es toda una experiencia sensorial—, la corrida contará con la intervención del mexicano Javier Marín. Las tablas del ruedo se vestirán de arte con 115 paneles donados por el artista, y ocho de esas tablas serán firmadas por los toreros participantes para ser subastadas la noche del 13 de diciembre en el Club de Industriales. Además de público, ganaderos y toreros, se sumaron como patrocinadores la Casa de Subasta López Morton, el brandy Torres 10 y el mismo Club de Industriales.

El tenor mexicano reconocido mundialmente, Fernando de la Mora, honrará con su voz a las víctimas de los terremotos. La familia charra mexicana no puede faltar a tan magno evento. Será ésta la que con orgullo mexicano y honor porte el estandarte de la Virgen de Guadalupe, patrona de México, a quien festejamos este día a lo largo y ancho de nuestro país, y cómo no, más allá de nuestras fronteras.
Independientemente del resultado artístico taurino, esta tarde la cultura de la tauromaquia dará muestra, una vez más, de sus valores, de la arraigada tradición que en nuestro país ha formado, generación tras generación, de mexicanos trabajadores, orgullosos de sus raíces y de lo que somos, de nuestra cultura como país mestizo, sin complejos ni traumas, con identidad y orgullo de vivir el arte de todas las artes, la tauromaquia.

Estoy seguro de que esta tarde muchos aficionados de años, y mejor aún, los nuevos aficionados, vivirán momentos emotivos que se llevarán en el alma para toda la vida, de una mexicanidad abrazante, con muestras de valor y entrega. Hoy representaremos todos en conjunto, mucho de lo que somos como mexicanos: la devoción a la Virgen de Guadalupe, el honor de la charrería, las artes que se alimentan del arte del toreo, nuestro mestizaje —al alternar cuatro españoles y cuatro mexicanos—, el amor y pasión por el toro (aspectos expresados en toros creados por ocho ganaderos); y por parte de todos, la inmensa generosidad de apoyar sin límites un evento altruista donde el amor por nuestros semejantes y respeto por quienes piensan distinto, quedan plasmados.

¡Qué maravilla! ¡A los toros!

Twitter: @rafaelcue

También te puede interesar:
​Bodas de plata
La bravura, conceptos detenidos
Un buen inicio

COLUMNAS ANTERIORES

Sevilla, la feria del toro
¡Arranca la feria!

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.