La Fiesta Está Viva

Vámonos pa' 'Aguas'

En la Feria de Aguascalientes, señala Rafaél Cue, las tradiciones, como la taurina, son elevadas a su máxima expresión.

Abril en el calendario taurino nacional, nos remite a la ciudad más taurina de México: Aguascalientes. Su feria es orgullo nacional, ejemplo de identidad de una sociedad auténtica, donde las tradiciones son elevadas a su máxima expresión.

Con esto no quiero decir que el 100% de la población sea taurina —habrá antis, seguro—, pero todos conviven con respeto, entendiendo la importancia cultural, social y económica de la tauromaquia, no sólo en la capital, sino en todo el estado (de Aguascalientes) de la gente buena.

Si usted, amigo lector, ha tenido la fortuna de haber asistido a esta feria, sabe de lo que le estoy contando; si no ha ido, no deje de hacerlo. En la Feria Nacional de San Marcos, en la ciudad de Aguascalientes, se vive y se respira México. Este año se cumplen 190 años de Feria. No crea usted que sólo se dan toros y gallos, la Feria abarca un amplio espectro cultural, por ejemplo el concurso de Traje Típico Estilizado, impulsando el talento del diseño textil y moda entre la población hidrocálida; para los niños de primaria, abrieron convocatoria para el concurso "Cuenta tu Feria", estimulando a los menores a escribir, a desarrollar por medio del cuento su capacidad de expresión alrededor del orgullo por su identidad; también para los niños existe "La Feria a través de los colores", concurso de pintura que invita a los peques a expresarse por medio de las artes plásticas.

La Feria Ganadera y Agroalimetaria es de las más importantes del país, este año, Durango es el estado invitado. Gastronomía, arte y cultura. El Foro de las Estrellas presenta un gran elenco de estrellas musicales para todos los gustos, lo mismo que el palenque con sus gallos y su variedad artística, con lo mejor de la música e intérpretes nacionales e internacionales.

Ante todo esto, me pregunto si tienen algún tipo de valor cívico y moral los impresentables diputados Jesús Sesma y Citlalli Hernández (diputada local en la Ciudad de México), de los también impresentables partidos Verde y Morena (respectivamente), que de nuevo intentan robar cámara presentando una iniciativa en contra de la cultura de la tauromaquia. ¿Entenderán su rol como servidores públicos? Dejen de avergonzarnos; legislen en contra de los talamontes, por ejemplo, actividad que devasta nuestros bosques, ilegal en gran parte de nuestro territorio y donde el crimen manda, quizá en contubernio con sus partidos, quizá, sólo quizá; eso es ser ecológico, no intentar colgarse de una tradición centenaria que no conocen y que los rebasa, poniendo en evidencia su patético nivel y su nula convicción por realmente trabajar en pro de una sociedad que exige honestidad ante los problemas ecológicos reales de nuestro país.

Volviendo a la Feria de San Marcos, en lo taurino se ha presentado un elenco variado y bien estructurado, con lo mejor de la baraja taurina nacional y atractivas incursiones extranjeras.

Cada plaza de toros alrededor del mundo taurino, cuenta con una forma de sentir y vivir la tauromaquia, la Monumental de Aguascalientes, con aforo para 15 mil asistentes, reúne una combinación que en lo personal me gusta mucho: por un lado están los aficionados de hueso colorado, núcleo de taurinos que conocen, entienden y exigen seriedad en el desarrollo de la lidia, pero que están ahí para disfrutar de su pasión, gozando del toreo y de la forma de embestir de los toros; por otro lado está el público feriante, que en la tauromaquia es importantísimo, ya que son aficionados en potencia, esta gran masa se comporta con increíble sensibilidad a lo bien hecho, a la belleza del toreo y a la emoción de la bravura, poniendo muchas veces el ejemplo al público digamos "más entendido".

Esta es una gran combinación, ya que se vive la Fiesta desde su esencia, no desde el estricto análisis que por momentos la aniquila. Sin perder la seriedad y el rigor de la feria más importante de México, en Aguascalientes se goza el toreo y eso es una gran cualidad.

Vámonos pa' Aguas, ciudad de la gente buena, clima inmejorable, exquisita gastronomía, diversión, seguridad y respeto. Sintamos México, nuestras tradiciones y gocemos el país que somos.

COLUMNAS ANTERIORES

La Resurrección
La de rejones

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.