El Escritorio de Baco

Gran Pago, Gran Viaje

  

1

Hace un par de semanas fui a España invitado por la Asociación de Grandes Pagos de España. Esta asociación de bodegas españolas produce vinos en un terruño específico y reflejan la personalidad única de su suelo, subsuelo y clima.

La historia, suelo y vinos hechos por veintinueve productores -en paisajes idílicos que les invito a conocer-, hicieron de mi visita a suelo español un evento inolvidable.

Desde el 2000 un grupo de productores de vinos de pago, es decir, elaborados con sus propias uvas de un único viñedo en las dos Castillas, se reunieron para reivindicar la personalidad única que define vinos de los mejores pagos, fundando así Grandes Pagos de Castilla. Esta asociación se transformó en 2003 en Grandes Pagos de España GPE.

Las diferentes bodegas que forman parte de esta notable asociación se encuentran distribuidas en todo el territorio español. Me tocó visitar vinícolas en lugares tan destacados como la Ribera del Duero, Priorat o La Mancha.

Abadía Retuerta con su inigualable oferta de enoturismo –quizás de las mejores del mundo-, con un hotel y restaurante ubicado en un monasterio del siglo XII y un vino que considero el mejor Cabernet Sauvignon español, Pago del Valdebellón. Mauro de Mariano García – ex enólogo de Vega Sicilia-, que actualmente tiene uno de los mejores vinos de España, Mauro MV. El grupo de marcas de lujo francés Louis Vuitton Möet Hennesy (LVMH) tiene una bodega aceptada en GPE que produce vinos que merecen probarse al menos una vez en la vida, Numanthia, en la denominación de origen Toro. Un vino que demuestra que España produce algunos de los mejores vinos del mundo. Elegante, rico y muy placentero. Al probarlo me confirma que no me equivoqué al dedicar mi vida al apasionante mundo del vino

En la visita en Finca Sandoval o Alonso del Hierro de la mano de sus queridos propietarios –Víctor de la Serna y María del Hierro-, además de degustar más que un vino, probamos un sueño de los propietarios quienes me agasajaron con extraordinarias viandas que acompañamos con sus vinos notables.

Me resulta imposible nombrar con justicia todos los extraordinarios vinos que probé. Después de esta experiencia comprendí por qué España es de los mejores productores de vino. Solo puedo decirles que GPE es pasión, elegancia, irreverencia, corazón y por supuesto vino, muy buen vino.

Beber vino es beber cultura, tomar vinos de GPE es tomar el paisaje español embotellado con el mayor cariño para la mejor mesa, la suya. Los invito a viajar por España a través de los vinos de estas bodegas. ¡Salud!

Twitter: @Rene_Renteria

Facebook: Facebook.com/RRWCT

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Vinos para refrescarse
¿Maridaje con destilados?
Conservación de vinos descorchados

COLUMNAS ANTERIORES

Vino y religión
Una vez más: los enemigos del vino

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.