Ricardo Salinas Pliego

Innovación y prosperidad

Transformarnos para progresar es parte de nuestra esencia. El mundo cambia y tenemos que adaptarnos, por eso impulsamos a nuestros colaboradores a contribuir con sus propuestas para mejorar los procesos y presentar nuevas ideas de negocio.

La misión de Grupo Salinas es crear Prosperidad Incluyente, "que a todos nos vaya bien". Bajo esta premisa comparto en este espacio una lectura reciente, "La paradoja de la prosperidad", de Clayton M. Christensen, donde argumenta que la base del desarrollo económico es la innovación.

La paradoja a la que se refiere el autor es que la obsesión por terminar con la pobreza puede hacernos fracasar en esta misma tarea porque lejos de centrarnos en la escasez, nuestro enfoque debe ser crear las condiciones para generar riqueza. En este libro, el autor busca las causas de la prosperidad y descubre que la innovación es el ingrediente fundamental para alcanzar el desarrollo.

Siempre he pensado que la creación de riqueza requiere dos cosas: libertad de acción e innovación. Cuando Christensen habla de innovación, no se refiere al diseño de una nueva aeronave o de un robot. Para él, la innovación es simplemente un cambio en los procesos donde una organización transforma trabajo, capital y materia prima en productos y servicios que agregan valor a las personas.

Bajo esta definición, existen tres tipos de innovación: (1) Sustentadora, que consiste en mejoras graduales a las soluciones ya existentes; (2) de Eficiencia, que permite a las empresas crear más con menos —es decir, se enfoca en la reducción de costos de producción— y (3) Innovación Creadora de Mercados, particularmente valiosa puesto que es la única que genera desarrollo y prosperidad autosustentable. De esta forma de innovación hablaré en el resto del artículo.

Innovación Creadora de Mercados

Esta manera de innovar transforma productos sofisticados y caros en otros más simples y asequibles para las familias, de tal forma que surgen novedosas categorías de bienes y servicios que están al alcance de nuevos segmentos de la población —un poderoso motor de crecimiento económico, como veremos más adelante.

La Innovación Creadora de Mercados tiene tres características fundamentales:

(1) Crea nuevos empleos. Por definición, al surgir un nuevo mercado se producen nuevas fuentes de trabajo en industrias inexistentes previamente. La generación de empleo es clave para determinar el nivel de desarrollo de una nación, porque una persona que se ocupa en el mercado laboral no sólo encuentra una forma de vida, sino también dignidad y sentido mientras se transforma en un consumidor de productos en industrias que a su vez crean otros puestos de trabajo. Por ello, la creación de empleo es un factor multiplicador de alto impacto.

(2) Genera inversión en infraestructura, logística, producción de energía y en la procuración de todos los recursos que requiere una industria.

(3) Genera utilidades que se reinvierten para producir mayor innovación y nuevos empleos, que se traducen en una mayor recaudación que —idealmente— se destinará a crear más infraestructura y nuevos y mejores servicios públicos como seguridad, educación y salud.

Cuando hablamos de infraestructura nos referimos, por ejemplo, a la construcción de puentes, caminos y presas —"infraestructura dura"—, además de los sistemas de educación y salud —"infraestructura blanda"—. Para el autor, una definición muy útil de infraestructura es: "El sistema que usamos para almacenar o distribuir los recursos". Por ejemplo, un camino es un sistema para distribuir vehículos y mercancías, un museo almacena obras de arte, mientras que un hospital distribuye servicios de salud. Una escuela es el sistema que usamos para distribuir el conocimiento —aunque, en mi opinión, esto tenderá a evolucionar rápidamente, gracias a la conectividad.

Bajo esta óptica, naturalmente, el valor de la infraestructura es proporcional al valor que almacena o distribuye. Entonces, si los recursos que se almacenan o distribuyen tienen poco valor, no valdrá la pena construir o siquiera mantener la infraestructura. Esto nos hace reflexionar sobre la importancia de impartir educación de calidad, de otra forma, la inversión en escuelas no estaría plenamente justificada —porque ir a la escuela no es lo mismo que recibir una educación.

Una idea crucial de esta obra es que la infraestructura no debe "empujarse" artificialmente, lo que solo endeuda a los países y fomenta la corrupción, sino que debe ser "atraída" natural y gradualmente por los mercados que han sido creados.

El surgimiento de nuevos mercados, además, frecuentemente produce un Cambio Cultural que obliga a las economías y a sus instituciones a evolucionar. La creación de mercados inhibe la corrupción al incrementar el nivel de vida de la gente —por ejemplo, cuando un policía aumenta sus ingresos es menos probable que se involucre en actos deshonestos— y fomenta la transparencia, que es fundamental para el buen funcionamiento de un sistema de intercambio.

Los no-consumidores

Los segmentos donde se crean nuevos mercados están integrados por lo que el autor denomina los no-consumidores, es decir, aquellas personas que no tienen acceso a ciertos productos y servicios —un segmento crucial de la economía cuando se trata de generar prosperidad.

Frecuentemente se ignora la importancia de los no-consumidores: son miles de millones de personas alrededor del mundo que luchan para progresar, pero que difícilmente lo logran porque las soluciones para mejorar su nivel vida están fuera de su alcance. La innovación creadora de mercados es una poderosa máquina que impulsa el desarrollo de las economías emergentes al satisfacer necesidades de aquellos que estaban excluidos por el mercado.

Debemos enfatizar entonces que, para identificar oportunidades de creación de mercados, es fundamental establecer la existencia de posibles no-consumidores. Para ello, es importante reconocer que este segmento se encuentra impedido de encontrar soluciones para mejorar su calidad de vida por tres posibles barreras:

(1) Nivel de habilidad. Esta barrera actúa cuando la complejidad de una solución está fuera del alcance de un segmento de la población.

(2) Poder adquisitivo. Es la más común de las barreras. La innovación creadora de mercados se enfoca primordialmente en hacer que bienes y servicios "caros" sean asequibles a nuevos segmentos de la población, ya sea a través de la reducción de costos o de la creación de instrumentos para financiar la compra de estos bienes.

(3) Acceso. Muchas veces, una solución se encuentra fuera del alcance geográfico de las familias. Esto afecta particularmente a grupos de la población que se ubican en comunidades remotas.

(4) Tiempo. Es el único recurso que no se puede reponer. Algunas soluciones se encuentran fuera del alcance de las personas por la cantidad de tiempo que consume encontrarlas y utilizarlas.

La empresa es la única institución humana creadora de riqueza

Al diseñar el modelo T, Henry Ford creó una solución para el transporte de las familias. Antes, el automóvil solo era accesible para los más ricos. Con esta innovación, Ford creó un mercado que transformó ciudades enteras a través del mundo.

Por su parte, Isaac Singer no solo diseñó una máquina de coser. Además, creó un sistema de financiamiento que daba una opción de empleo en el hogar a millones de mujeres alrededor del mundo.

Tengo que decir que la historia de Grupo Salinas es una sucesión de casos de innovación creadora de mercados. Consideremos simplemente tres ejemplos: Italika, Banco Azteca y Totalplay.

Italika ofrece una solución de transporte que rompe con todas las barreras, al fabricar y distribuir motocicletas de excelente calidad y de bajo costo con diversas opciones de financiamiento. Cuenta con una amplia red de concesionarios y talleres de servicio y ofrece cursos de manejo. Italika se ha convertido en la solución de movilidad más completa para el segmento que atiende, es por eso que casi cinco millones de motocicletas de esta marca circulan en América Latina.

De la misma forma, en Banco Azteca (BAZ) diseñamos un modelo de negocio que generó un mercado de ahorro y crédito en un segmento muy amplio que estaba previamente desatendido, bancarizando a millones de nuevos usuarios —hoy contamos con 30 millones de clientes.

BAZ fue el primer banco en México en introducir biométricos para identificar a los usuarios y con el programa Aprende y Crece, es pionero en la educación financiera en nuestro país. Sigue siendo la única institución financiera en abrir sus puertas de 9 a.m. a 9 p.m. los 365 días del año, con lo que rompimos con todas las barreras de acceso a la industria bancaria.

De acuerdo con el Banco Mundial, la mayor disponibilidad de recursos financieros en las comunidades donde opera BAZ fortaleció los negocios e incrementó el número de empresas, creando un círculo virtuoso de prosperidad en beneficio de la economía local.

Otro ejemplo es Totalplay, que ofrece un servicio único de conectividad a través de la fibra óptica de punta a punta —algo que sólo existe en unas cuantas ciudades alrededor del mundo—. Totalplay ha llevado la conectividad más rápida a casi dos millones de hogares y negocios en México, a través de más de 70 mil kilómetros de fibra óptica. Además del acceso a Internet, Totalplay ofrece más de 70 canales de TV en alta definición y regala la telefonía. Por el equivalente a 30 dólares al mes, la gente en México tiene un servicio que en Estados Unidos cuesta el triple.

Gracias a nuestro enfoque en la innovación, tanto en Italika, Banco Azteca y Totalplay, así como en muchas otras empresas de Grupo Salinas, creamos más de cien mil empleos bien remunerados y nuevos ecosistemas de negocio, ya que nuestros competidores se vieron obligados a mejorar sus ofertas de servicio. Tanto las soluciones de transporte, como los servicios financieros y la conectividad, mejoran significativamente la calidad de vida de las familias y la competitividad de las economías.

Transformarnos para progresar es parte de nuestra esencia. El mundo cambia y tenemos que adaptarnos, por eso impulsamos a nuestros colaboradores a contribuir con sus propuestas para mejorar los procesos y presentar nuevas ideas de negocio mediante iniciativas creativas, como el concurso interno de Innovación y Mejora Continua que estamos llevando a cabo.

El mercado es la máxima expresión de la civilización: es el encuentro de hombres libres que buscan intercambiar los frutos de su trabajo y la empresa es la única institución humana creadora de riqueza. En Grupo Salinas estamos comprometidos con la innovación, especialmente la Innovación Creadora de Mercados que genera prosperidad incluyente para millones de familias en América Latina.

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