Rincon Del Experto

A la espera de los reportes del 3T18

Pese a la volatilidad externa, la dinámica del consumo interno y mayores ingresos de empresas con operaciones en el exterior, nuevamente será benéfica para el S&P/BMV IPC.

Montserrat Antón Honorato, CFA; subdirectora de Análisis en INVEX

Es cierto que nuestra bolsa responde mayormente a tendencias globales; no existe un movimiento tan importante en el S&P/BMV IPC al reporte de empleo o de inflación en México, como ocurre, por ejemplo, con el S&P 500 y la información económica de Estados Unidos.

Sin embargo, algo que sí suele generar volatilidad importante es la temporada de reportes corporativos, y nos aceramos a la fecha en que las emisoras mexicanas entregarán sus cifras correspondientes al tercer trimestre.

Ya vimos cómo durante julio el S&P/BMV IPC recibió un impulso positivo de este evento, el referencial subió 4.3 por ciento durante el mes apoyado en el crecimiento anual de 15.0 por ciento en el EBITDA (Utilidad Antes de Intereses, Impuestos, Depreciación y Amortización, por sus siglas en inglés) del segundo trimestre de 2018 (2T18) en las emisoras que conforman el índice.

Esta será la última oportunidad para que la evolución de las empresas contribuya al desempeño de nuestro mercado accionario en este año, que además hasta ahora suma un balance negativo; esto porque las cifras del cuarto trimestre de 2018 (4T18) se conocerán hasta inicios del 2019.

La expectativa del consenso de Bloomberg es favorable, alineada a los números reportados en el trimestre previo: esperan que las ventas crezcan 9.0 por ciento anual (AaA) y que el EBITDA lo haga en 16.0 por ciento.

Las dinámicas de consumo nacional parecen sólidas, al igual que en otras partes en donde operan muchas de las empresas (como es el caso de Estados Unidos). Por otro lado, nuevamente podríamos ver un impulso en los ingresos de empresas con operaciones dolarizadas por la depreciación del peso frente a dicha moneda durante el trimestre.

Con ello, la expectativa está en que esta temporada de reportes en México, podría ser benéfica para el S&P/BMV IPC.

De igual forma, se anticipa que los números que entreguen las empresas en Estados Unidos sumen a la fortaleza de los índices de dicho país (y contagien el entusiasmo a nivel global); siendo esta variable de buenos resultados corporativos lo que ha contribuido en gran medida a que el S&P 500 acumule en el año una ganancia de casi 8.0 por ciento, a pesar de los riesgos por la guerra comercial, el alza en tasas y las tensiones geopolíticas que se han vivido a lo largo del año.

El consenso de Reuters espera que las utilidades trimestrales de las emisoras del S&P 500 suban en el tercer trimestre (3T18) cerca de 22.0 por ciento anual (AaA), un ritmo similar al que experimentaron en la primera mitad del año.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
Baja volatilidad y posible complacencia en mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.