Rincon Del Experto

Estadística de las inversiones

Esta herramienta es una pieza fundamental para el análisis del comportamiento de cualquier variable o indicador que favorece la construcción de patrimonios por medio de la inversión.

Alberto Herrera, director de Distribuidores de Fondos de GBM

En mi trayectoria como economista, la estadística siempre ha demostrado ser una pieza fundamental para todo análisis del comportamiento de cualquier variable o indicador, ya sea de manera retrospectiva como prospectiva.

En el caso de las inversiones no es la excepción.

Si bien es cierto que el desempeño en el pasado no es garantía de un comportamiento similar en el futuro, la evidencia estadística favorece la construcción de patrimonio mediante la inversión durante periodos amplios de tiempo y con esto refuerza la importancia en comenzar a invertir de forma temprana.

Para ilustrar lo anterior, consideremos un contexto donde quisiéramos mantener los mismos recursos producto de la inversión a los 65 años si hubiéramos comenzando a los 25 años; pero si iniciamos a partir de los 40 y 50 años, nos llevaría a la necesidad de ahorrar 2.5 veces y 5.5 veces más, respectivamente, que si se hubiera hecho desde los 25 años.

De ahí, la importancia de conocer el evolucionar de los activos y mercados que pueden permitir tomar ventaja de la inversión.

Por ejemplo, si consideramos la evolución mensual del S&P/BMV IPC, índice referente del mercado de capitales en México, en los últimos 18 años y hasta el cierre de abril de 2018, cada cinco años, es decir de enero 2000 a enero 2005, febrero 2000 a febrero 2005 y así sucesivamente, dicho índice nunca registró un rendimiento negativo en cada uno de los 172 periodos de cinco años analizados, favoreciendo con esto la lógica sobre la necesidad de considerar las inversiones en acciones o renta variable durante plazos largos para contribuir al desempeño satisfactorio en nuestros objetivos patrimoniales de inversión.

Lo anterior, siempre sujeto a un perfil de inversionista, con tolerancia al riesgo y la diversificación.

En este sentido, si consideramos los fondos de renta variable manejados de una forma activa, es decir, que tratan de superar al referente del mercado de manera diversificada, el 43.48 por ciento de este tipo de carteras del mercado de fondos de inversión en México han logrado superar al referente en los últimos tres años, conforme a la información del índice S&P/ BMV SPIVA al final del 2017.

Extendiendo este tipo de análisis al mercado de capitales estadounidense mediante el índice más representativo del mismo, el S&P 500, la estadística muestra que en los últimos 40 años los periodos de recuperación desde el nivel más bajo al más alto registrado por el índice, han superado a los periodos que reflejan el mayor descenso desde el punto máximo previo.

Por ejemplo, desde el nivel mínimo del año 1982 al nivel máximo en 2000, el índice S&P 500 registró un incremento de 666 por ciento y de marzo del 2009 hasta marzo del 2018 de 290 por ciento, mientras que el mayor descenso registrado desde el nivel máximo en el año 2000 al nivel mínimo del 2009 fue de 59 por ciento.

La experiencia internacional y local favorece a las inversiones de largo plazo, aún en contextos de altibajos.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
Baja volatilidad y posible complacencia en mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.