Rincon Del Experto

Fuertes retos para los mercados en 2019

La corrección en los precios de varios activos financieros del último trimestre de 2018, podrá extenderse hacia este año ante condiciones de volatilidad tanto internas como externas.

Alejandro Padilla, director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte*

El último trimestre de 2018 registró fuertes correcciones en los precios de varios activos financieros, lo que trajo consigo grandes dudas sobre el desempeño del mercado en 2019. Algunos de los factores detrás de esta coyuntura los describí en el artículo ¿Cuánto tiempo prevalecerá el sentimiento de aversión al riesgo?, publicado el 6 de noviembre. El índice accionario S&P 500 que inició 2018 en dos mil 673 puntos alcanzó un máximo de dos mil 930 en septiembre (rendimiento parcial de 9.6 por ciento), para después ajustarse fuertemente a la baja en el cuarto trimestre (4T18), a dos mil 400 puntos. Una situación similar se observó en precios del petróleo, índices accionarios globales, instrumentos de deuda y varias divisas. En México, el IPC de 50 mil puntos en septiembre, se ubicó en niveles cercanos a 40 mil puntos, mientras que el tipo de cambio pasó de 18.60, a 20.00 pesos por dólar.

Ahora enlistaré algunos de los principales focos de atención de los inversionistas durante el inicio de 2019.

En el ámbito internacional, el reciente brote de aversión al riesgo podría mantenerse ante la incertidumbre generada por la agenda política del presidente Trump. Hasta el momento, continúa el impasse sobre la aprobación presupuestal en medio de una fuerte dicotomía con la Cámara de Representantes, en manos de los demócratas en 2019, sobre temas cruciales para la economía de Estados Unidos. Además de esto, el mercado centrará su atención en el fin del periodo para utilizar la Sección 232 el 17 de febrero y la fecha límite de la tregua comercial con China el 1 de marzo. También habrá especial énfasis en factores geopolíticos, como la votación del Brexit en el Parlamento Británico el 14 de enero, información relacionada a importantes elecciones en Europa (Reino Unido, Alemania e Italia sin fecha definida), junto con la situación fiscal en Italia. Estos factores continuarán afectando las perspectivas de crecimiento global para 2019. Del lado positivo se encuentra el reciente sesgo dovish de la Fed.

En mercados emergentes, el desempeño de la economía china será el principal catalizador. Asimismo, habrá atención al inicio de la presidencia de Bolsonaro en Brasil, los avances del programa de emergencia en Argentina de cara a sus elecciones en octubre, así como a diversos factores en México (los 100 primeros días de la nueva administración y las acciones futuras de Banxico).

*El autor es Estratega de Renta Fija y Tipo de Cambio de Grupo Financiero Banorte. Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
Baja volatilidad y posible complacencia en mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.