Rincon Del Experto

OPINIÓN: Banxico actuaría antes que la Comisión de Cambios por caída del peso

La volatilidad cambiaria de las últimas sesiones se ha disparado, aunque aún está por debajo de la observada en eventos como la elección presidencial de EU.

Juan Carlos Alderete*, CFA, estratega Senior de Tipo de Cambio en Banorte

El tipo de cambio ha vuelto a superar 20 pesos por dólar por primera vez desde febrero 2017, acercándose a 20.50 y cayendo 11 por ciento en lo que va del segundo trimestre de 2018, la cuarta peor en emergentes. Esto ha renovado la especulación sobre nuevas medidas por parte de la Comisión de Cambios (CC) para preservar el buen funcionamiento del mercado.

Al día de hoy, las medidas vigentes incluyen ventas directas de dólares (utilizadas por última vez en enero 2017) y coberturas a través de forwards no entregables, con un saldo parcial de cinco mil 500 de los 20 mil millones de dólares disponibles. Incluso, no es descartable el uso de otros instrumentos, como podrían ser ventas de opciones call en dólares y/o swaps cambiarios de largo plazo. A pesar de esto, es crítico recordar que la política cambiaria no busca defender un nivel específico de la paridad sino asegurar condiciones adecuadas de operación. En este sentido, Banco de México (Banxico) afirmó en las Minutas de su decisión del 17 de mayo pasado, que éstas se habían deteriorado ligeramente, permaneciendo vigilantes en este frente.

En mi opinión, las cifras sí sugieren mayor probabilidad de nuevas acciones, más no que sea inminente. El diferencial entre precios de compra y venta de dólares permanece bajo, señal de que la liquidez es robusta. El volumen de operación local está cerca de máximos de un año con un promedio diario de 22 mil 44 millones de dólares en lo que va del trimestre, siete por ciento mayor al del primer trimestre. Por último, la volatilidad de un mes se ha disparado ante la cercanía de la elección presidencial, aunque aún debajo de la observada antes de otros eventos políticos de gran relevancia para México, como la elección presidencial en Estados Unidos.

Atribuyo gran parte de la pérdida al repunte del dólar y las últimas noticias sobre aranceles de Estados Unidos que han reducido la posibilidad de un acuerdo en el TLCAN. Ante una operación adecuada y la nula influencia de la CC sobre estos eventos, parece que por ahora no son necesarias medidas adicionales. Si bien las condiciones podrían deteriorarse rápido e inducir una respuesta (sobre todo de retirarse Estados Unidos del TLCAN), el riesgo inflacionario y su potencial impacto en otros productos (por ejemplo, energéticos, agropecuarios) en una economía con poca holgura apoyan más un aumento de la tasa de referencia por Banxico para asegurar la convergencia de la inflación al objetivo que acciones de la CC en el cambiario.

* El autor es Estratega Senior de Tipo de Cambio de Grupo Financiero Banorte. Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
Baja volatilidad y posible complacencia en mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.