Rincon Del Experto

OPINIÓN: Incluso con TLCAN, la guerra comercial impactará al peso en los próximos meses

Luego de la volatilidad generada por las elecciones presidenciales, el peso continuará sensible a los temas comerciales y es que aún cuando se concrete el TLCAN, la guerra comercial generará incertidumbre.

Juan Carlos Alderete*, CFA; estratega Senior de Tipo de Cambio en Banorte

El peso acumula un rally de 19.91 a 18.90 por dólar desde la elección presidencial, el mejor entre países emergentes. Ante este ajuste y la calma en el ámbito político, ¿cuál será el principal catalizador de la moneda mexicana en los próximos meses?

En mi opinión, el peso retomará su sensibilidad al tema comercial, con Estados Unidos empujando su agenda sobre todo ante China, pero también con la Unión Europea y México. En el caso del TLCAN, las reuniones de alto nivel se retomarán con la visita de la Canciller canadiense (Freeland) este miércoles y el viaje del secretario de Economía el jueves a Washington en búsqueda de un acuerdo "en principio" para agosto.

Esto es positivo para el peso. Sin embargo, espero que no sea tan sensible a las noticias del TLCAN a menos que se concrete (o no) un acuerdo definitivo, lo que se sigue vislumbrando difícil para los próximos meses. La dinámica reciente sugiere inversionistas anticipando, ya como lo más favorable, un acuerdo más cercano a las elecciones intermedias de Estados Unidos en noviembre, con la mayoría esperándolo hasta 2019.

Aclaro que esto no significa que la divisa mexicana será impasible a la negociación, sino que su reacción sería más moderada. En este sentido, destaca que al final de la tercera ronda, cuando se conoció la creciente tensión con Estados Unidos, el peso cayó 2.6 por ciento, más del doble que el dólar canadiense (1.1 por ciento) y más de 1.0 por ciento peor que nuestro índice de emergentes (EM). En contraste, en la séptima ronda (la última oficial) cayó 1.3 por ciento y el dólar canadiense 2.6 por ciento, lo que fue 0.9 por ciento peor que EM. Por último, el 31 de mayo cuando Estados Unidos impuso tarifas al aluminio y al acero de ambos países, las pérdidas en términos absolutos y relativos fueron más moderadas, de 0.9, 0.7 y 0.8 por ciento, en el mismo orden.

Incluso con buenas noticias pero sin mayor sorpresa del TLCAN, el potencial efecto de un escalamiento de la guerra comercial en el apetito al riesgo y la volatilidad, aunque fuera contra otros países, limitaría la magnitud de una apreciación. Es así que estimo que el dólar interbancario repuntará cerca de tres por ciento hacia 19.50 por unidad al cierre del trimestre, afectado por factores externos incluso ante la estabilidad mostrada hasta ahora por temas locales.

* El autor es Estratega Senior de Tipo de Cambio de Grupo Financiero Banorte. Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
Baja volatilidad y posible complacencia en mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.