Rincon Del Experto

OPINIÓN: Mercados financieros nerviosos ante el incremento en las tensiones comerciales

Esto sugiere que la corrección de los activos financieros en los últimos 60 días, podría continuar

Alejandro Padilla, director de Estrategia de Mercados de Grupo Financiero Banorte

Los mercados financieros han mostrado una corrección desde finales de abril con una afectación principalmente en mercados emergentes, los cuales han observado salidas de capitales de acuerdo a cifras del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), así como la consultora EPFR. Entre los temores se encuentran tres: (1) Las políticas proteccionistas del Presidente Trump, las cuales podrían suscitar una "guerra comercial" con China, (2) posibles condiciones monetarias más restrictivas en el mundo especialmente de la Fed, y (3) diversos riesgos geopolíticos.

Esto sugiere que el ajuste en los activos mexicanos de los últimos 60 días podría extenderse. En este artículo me enfocaré en el primer punto, el cual podría ser el más disruptivo.

LA GUERRA COMERCIAL DE DONALD TRUMP

Existe un gran debate sobre los motivos detrás de su estrategia. Por un lado, podríamos pensar en un enfoque pragmático de cara a las elecciones intermedias del 6 de noviembre próximo, en donde se votará por un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes. Su objetivo será mantener la mayoría republicana en ambas cámaras bajo el supuesto de que el electorado que lo favoreció en 2016 le otorgue un voto de confianza a su retórica comercial radical.

El otro encuadre nos lleva al ámbito psicológico, resaltando una connotación narcisista detrás de cada una de sus decisiones. Cualquiera de estos supuestos nos conduce al mismo escenario: una postura proteccionista contra China, México, Canadá y el resto del mundo a expensas de cualquier costo, una amenaza que apenas comienza. El uso de la Sección 232 de la ley norteamericana para imponer tarifas al acero y al aluminio a la mayoría de los países, así como a importaciones provenientes de China en base a un argumento de "seguridad nacional" nos hace reflexionar que Trump y su administración continuarán persiguiendo una agenda proteccionista.

Para México, esto sugiere un impasse en las negociaciones de un nuevo TLCAN por lo menos poco antes de las elecciones norteamericanas.

Los mercados asimilan esta coyuntura, pero todavía no dimensionan el alcance de estas acciones, por lo que no se descarta un incremento adicional en la volatilidad y en las primas de riesgo en mercados emergentes.

*Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor.

Twitter: @alexpadillasan

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
Baja volatilidad y posible complacencia en mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.