Rincon Del Experto

OPINIÓN: Reportes 2T18, prueba superada; pero, aún hay temas pendientes

La BMV mantuvo su recuperación por segundo mes consecutivo, impulsado por los reportes corporativos del 2T18; pero aún queda por resolver las negociaciones del TLCAN.

Montserrat Antón Honorato, CFA; subdirectora de análisis de INVEX

El índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores sumó en julio dos meses consecutivos al alza, que implicaron un rendimiento acumulado de 11 por ciento en este periodo. Uno de los factores que contribuyó con este desempeño, o que por lo menos no restó dinamismo a la bolsa, fue la temporada de reportes corporativos del segundo trimestre (2T18).

Los ingresos trimestrales de la muestra crecieron 9.0 por ciento a tasa anual, y superaron en su mayoría la expectativa del consenso de Bloomberg. En términos de EBITDA, el desempeño fue de un incremento de 15 por ciento.

Con ello, esta prueba ha sido superada a pesar de que no todas las empresas entregaron resultados igual de buenos. Y parece que no existen factores que hagan pensar en que el desempeño de las empresas podría tomar un rumbo muy distinto al actual en la segunda mitad del año.

Lo que no es tan claro es si esto será suficiente para mantener el rally que ha tenido nuestro mercado en los últimos dos meses.

Es cierto que se despejó también la variable de riesgo del proceso electoral, con una transición que hasta ahora ha sido ordenada y con una postura de la nueva administración que parece conciliadora y constructiva con el sector privado.

Sin embargo, queda aún un tema por resolver, y que ha tenido una incidencia importante en el ánimo de los inversionistas: las negociaciones del TLCAN.

Los avances parecen positivos, y han apoyado también la mayor confianza de los inversionistas; pero, el proceso aún no finaliza, y ya sabemos lo que pasó en meses anteriores cuando se disiparon las expectativas de un pronto acuerdo: el mercado se alejó de sus máximos históricos.

Además, no hay que olvidar el contexto de una tasa de referencia que es 75 puntos base mayor que hace un año, y que por tanto presiona las valuaciones y resta atractivo a las acciones como instrumento de inversión.

Parece que el consenso de analistas tampoco está muy certero de que los resultados que revelan las empresas sean suficientes para soportar un dinamismo mayor de la bolsa. Aunque algunas casas de bolsa han decidido no modificar aún sus estimaciones para el cierre del S&P/BMV IPC este año, el promedio de las proyecciones es menor que el que existía en enero.

El balance por tanto es mixto, y aunque la temporada de reportes corporativos fue prueba superada y ciertas variables de riesgo se disipan, otras podrían continuar presionado el desempeño del mercado.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
Baja volatilidad y posible complacencia en mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.