Rincon Del Experto

OPINIÓN: ¿Volverá el petróleo a los 100 dólares?

Estados Unidos es el principal interesado en detener la recuperación de los precios del crudo, esto aún cuando una mayor demanda de petróleo los están impulsando.

Santiago Leal Singer, estratega de Renta Fija y Tipo de Cambio en Banorte

Después del colapso de 2014 cuando los precios del crudo pasaron de 120 a menos de 30 dólares por barril, se registró una importante recuperación particularmente ante dos factores: (1) El pacto de recorte de producción de la OPEP y sus aliados encabezados por Rusia (OPEP+); y (2) un panorama de demanda robusto ante la sincronización de crecimiento económico en el mundo.

Ahora los precios del Brent operan muy cercanos a 80 dólares, ante lo cual es pertinente cuestionarse si alcanzarán de nuevo niveles de 100 dólares.

La principal disyuntiva es si el deterioro por las disrupciones actuales de oferta pudiera provocar precios aún más altos. Destaca el declive de la plataforma venezolana y el impacto de la reimposición de sanciones de Estados Unidos a Irán, con al menos otros tres mayores frentes que por el momento se mantienen contenidos: Irak, Libia y Nigeria.

Ante este panorama, la OPEP+ anunció hace dos semanas un incremento de su producción —que realmente implica moderar el sobrecumplimiento del recorte— en un intento por evitar que el potencial de precios más altos erosione el consumo internacional.

Se señaló un objetivo colectivo de un millón de barriles diarios, aunque en términos efectivos el flujo será menor ante la nula capacidad de agregar barriles por la mayoría de los países al interior del pacto. Concretamente, sólo Arabia Saudita, Rusia y algunas naciones del Golfo Pérsico tienen espacio para incrementar producción, con la mayor reserva concentrada en los primeros dos.

En tanto, Estados Unidos se ha mostrado particularmente influyente para que su aliado Saudí intervenga de manera más agresiva, sugiriendo un incremento de hasta dos millones de barriles diarios para moderar la escalada en los precios que ha resultado en gasolinas más caras en ese país, el cual atraviesa la temporada de manejo de cara a las elecciones intermedias el 6 de noviembre.

Vale la pena recordar que Estados Unidos cuenta con la Reserva Estratégica de Petróleo, elemento que pudiera comenzar a cobrar mayor relevancia.

Ante este contexto, y enfatizando en la interposición norteamericana, precios mucho más altos parecen poco probables en el corto plazo. No obstante, la magnitud de las disrupciones de oferta existentes tiene el potencial de generar un escenario donde la capacidad de abasto disponible fuera rebasada a menos de tener un cambio adicional en la política de las distintas fuerzas mediando en este mercado.

*El autor es Estratega de Renta Fija y Tipo de Cambio de Grupo Financiero Banorte. Las opiniones que se expresan en esta columna no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad exclusiva del autor .

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
Baja volatilidad y posible complacencia en mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.