Rincon Del Experto

Volatilidad en 2017 y 2018

Mientras en 2017 un entorno de baja volatilidad impulsó el S&P 19.4%; en este año, la incertidumbre generada por varios factores tomó a más de uno desprevenido.

Iván Barona, director de Inteligencia Comercial de GBMhomebroker

Nos acercamos al cierre de un año particular en los mercados bursátiles. Ya desde el año pasado, habíamos destacado la poca volatilidad percibida durante 2017, y lo poco probable de continuar con esa tendencia.

Para tener idea de la poca volatilidad observada en 2017, tomaremos los retornos diarios del índice S&P y mediremos la desviación estándar entre ellos, por año. Al correr estos números, vemos que la volatilidad vista en 2017 fue la menor, por lo menos, en los últimos 50 años.

En lo que va de 2018, nadie podrá negar que la volatilidad ha hecho un regreso, pero pareciera que la gente suele mezclar impresiones sobre volatilidad y tendencia.

Por ejemplo, a pesar de que 2017 mostró muy baja volatilidad, vino acompañado de un rendimiento de 19.4 por ciento, el más alto en cuatro años, y más de dos veces superior al promedio observado en los últimos cincuenta años, de 7.94 por ciento.

Ahora bien, la reciente volatilidad puede haber tomado desprevenidos a varios, y por lo mismo ser percibida con mayores dimensiones de las que en realidad tiene. La volatilidad acumulada en 2018 es de alrededor de 1.0 por ciento—medida por la desviación estándar de los rendimientos diarios—lo cual está en línea con la volatilidad diaria promedio de los últimos cincuenta años.

Eso en cuanto al tema de volatilidad, ahora bien, con relación a la tendencia este 2018 recibió al S&P con nuevos máximos en enero, pero un fuerte ajuste en febrero. Tras rebotar volvió a alcanzar máximos en agosto, septiembre y octubre, pero el escenario se ha puesto negativo en noviembre y diciembre.

Ahora, respecto a la tendencia, el índice S&P si ha perdido momentum y actualmente cotiza por debajo de su promedio móvil de 200 días, pero acumula tan sólo un ajuste de 1.4 por ciento en lo que va del año. No estoy señalando que se avecine un rebote, tan sólo que, si estos fueran los números de cierre, estarían lejos de ser apocalípticos.

MITOS Y REALIDADES

Algunos inversionistas creen que el índice S&P ha crecido ininterrumpidamente desde la Gran Crisis, lo cual es falso, en 2015 se ajustó 0.73 por ciento mientras que en 2011 el índice cayó apenas tres centésimas de punto.

Desde los mínimos de la Gran Crisis el S&P no ha entrado en terreno bajista, es decir caer 20 por ciento desde el máximo previo de los últimos 12 meses, lo cual es cierto, lo más cercano fue en marzo de 2011. Como referencia, el S&P debería cotizar por debajo de dos mil 345 puntos para acumular un ajuste de 20 por ciento respecto al máximo de septiembre.

Twitter: @IvanBarona

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué necesita la bolsa mexicana para ganar mayor tracción?
Baja volatilidad y posible complacencia en mercados

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.