Precampañas: Balance de 'spots' y prensa
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Precampañas: Balance de 'spots' y prensa

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Precampañas: Balance de 'spots' y prensa

13/02/2018
Actualización 13/02/2018 - 9:19

La consultora Integralia publicó el domingo su reporte electoral relativo a las precampañas.

De manera sintética, el documento arroja luz sobre la cantidad y la calidad de la propaganda que nos abrumó en las últimas nueve semanas.

A partir de ese reporte, hoy sabemos que durante la precampaña Andrés Manuel López Obrador hizo tres actos públicos por cada uno de los realizados en ese periodo por sus contrincantes José Antonio Meade y Ricardo Anaya: el candidato de Morena realizó 207 mítines, por 76 de Meade y 74 Anaya.

Quizá López Obrador pensaba que así podría compensar la desventaja de los spots, donde las cuentas son al revés: en el periodo de las precampañas Meade dobló en número de mensajes y en tiempo aire de los mismos al tabasqueño, mientras Anaya estuvo casi a la par que el precandidato del oficialismo.

En total, la Coalición que postula a Meade tuvo 2.2 millones de spots de radio al aire y 1.5 millones en televisión. Anaya, 2.1 millones en radio y 1.4 millones en TV. AMLO, en cambio, 1.1 millones de spots en radio y 800 mil en televisión. Medidos en tiempo aire las proporciones son similares: dos por uno en términos prácticos.

En el capítulo relativo al análisis de la cobertura mediática, los números son distintos. López Obrador concentró más atención que sus contrincantes. AMLO tuvo 39.94 por ciento de la cobertura en radio y televisión; Meade quedó en segundo lugar con 34.56 por ciento y a Anaya le correspondieron 25.48 por ciento.

Mucha de esa cobertura (ocho mil 42 notas) fue neutra. Pero de la que no lo fue, a López Obrador le tocó la mayor parte de la cobertura negativa y la mayor parte de la cobertura positiva. Pero, como bien expone en un gráfico Integralia, es importante tener en cuenta que hubo muchas más notas negativas que positivas (mil 63 vs, 168), así que hay que leer con cuidado eso de que el tabasqueño ganó en notas buenas y malas.

En otras palabras: AMLO tuvo 68 notas positivas, pero 504 negativas. Meade tuvo una nota positiva menos que López Obrador (67), pero apenas 278 negativas. La mezcla de Anaya fue: 33 positivas vs. 281 negativas. Saquen sus conclusiones de a quién le fue mejor en la cobertura que no fue neutral.

Para el segmento anterior Integralia se basó en el reporte de Monitoreo de Noticiarios INE-UNAM realizado por la máxima casa de estudios, y que comprendió el periodo del 14 de diciembre al 28 de enero; en él se pueden advertir un par de cosas más sobre la cobertura de los medios en las precampañas.

En la gráfica 10 de ese reporte se desglosa la cobertura por género periodístico (nota informativa, entrevista, reportaje…). En todos los géneros, menos en uno, se repite lo ya visto: que la coalición Juntos Haremos Historia (AMLO) acapara más menciones; en segundo lugar la que postula a Meade (Todos por México) y en tercer lugar siempre está Anaya con Por México al Frente.

La única categoría en que lo anterior no ocurre es en el género de entrevista. Ahí, tanto en radio como en televisión, ganan Meade y Todos por México, ya sea en número de entrevistas o en la duración de las mismas.

De Anaya habría que destacar que, salvo en los tiempos dedicados a la política en los programas de espectáculos y revista, siempre queda en tercer lugar.

Un dato para terminar: la UNAM nos recuerda que en esta precampaña: “no se registraron piezas de monitoreo para mujeres, ocho mil 714 fueron para hombres y dos mil 323 piezas de monitoreo no incluyeron especificación por género”. No por obvio (que no hubo precandidatas presidenciales) deberíamos dejar de recordar que toda la discusión estos meses fue sobre hombres.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.