Réplica de la delegación Miguel Hidalgo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Réplica de la delegación Miguel Hidalgo

COMPARTIR

···

Réplica de la delegación Miguel Hidalgo

26/07/2018
Actualización 26/07/2018 - 13:06

Las autoridades de la Miguel Hidalgo han pedido dar cabida a su réplica en torno a la columna 'Romo y la resurrección de las obras chuecas' (http://elfinanciero.com.mx/opinion/salvador-camarena/romo-y-la-resurreccion-de-las-obras-chuecas). Aquí el texto:

“En relación a la columna La Feria, del 18 de julio de 2018, la Delegación Miguel Hidalgo manifiesta:

“Desde el inicio de la gestión 2015-2018 estableció una política de cero tolerancia a construcciones que violan el uso de suelo. Diariamente emite órdenes de verificación, por denuncias vecinales, que son ejecutadas por el Instituto de Verificación Administrativa y pueden derivar en suspensión de actividades o clausura.

“El predio de Framboyanes 495, Bosques de las Lomas, cuenta con dos procedimientos (por Obra y Protección Civil) y se clausuró en febrero de 2018.

“El 13 de julio se recibió una denuncia del retiro de sellos de clausura a las 11:24 horas, los cuales se repusieron a las 16:30 horas.

“El 17 de julio se recibió otra denuncia de retiro de sellos y la presencia de albañiles laborando, atendida cerca de las 17:00 horas.

“Aunque la violación a la clausura constituye un delito, las jefaturas delegacionales no están facultadas para hacer detenciones o dar fe pública para acreditar el quebrantamiento de sellos. Corresponde a las autoridades ministeriales o judiciales constatar y sancionar dichas violaciones.

“Respecto a otras obras mencionadas, informo algunas acciones realizadas.

“Campos Elíseos 269: Tiene suspensión de actividades, un procedimiento de revocación de manifestación de construcción y denuncia penal por uso de documentación falsa. La licencia de funcionamiento venció en marzo de 2017.

“Goldsmith 317: La obra ha sido clausurada en repetidas ocasiones, sin embargo, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) concedió la suspensión para continuar trabajando. El 13 de julio se clausuró nuevamente.

“Temístocles 110: Se revocó la manifestación de construcción y solicitó al Registro Público de la Propiedad y de Comercio el resguardo de folios para impedir la compraventa, hipoteca, embargo o donación de la propiedad. Se clausuró el 15 de junio de 2018.

“Horacio 631: Estaba clausurada, pero el TJA le concedió la suspensión para continuar trabajando. Se iniciarán nuevos procedimientos para sancionar la construcción de niveles excedentes.

“Homero 835: Se clausuró el 25 de mayo de 2018, pero el TJA dictaminó el retiro de sellos. Se ordenó una nueva clausura el 13 de julio de 2018.

“Tennyson 338 y Anatole France 336: En cada uno se inició procedimiento de obra; están en proceso de resolución.

“La Delegación Miguel Hidalgo no es omisa a las denuncias en materia de uso de suelo. Desafortunadamente la deshonestidad de algunos inversionistas complica el esfuerzo diario que se realiza.

“Destaca que, de octubre de 2015 a la fecha, se demolieron 17 obras por violar los Programas de Desarrollo Urbano. Además, se vinculó a dos procesos penales a un desarrollador por la construcción de inmuebles irregulares.

“Atentamente:

“Liliana Sotelo Hernández. Coordinadora de Comunicación Social”.

Un comentario sobre esta comunicación de la delegación. La denuncia sobre obras que operan con permisos falsos, como los de la edificación de Campos Elíseos 269, o de reactivación de trabajos en predios que tienen sellos de clausura, como en Framboyanes 495, y en general sobre las obras mencionadas en la columna de marras, surge de testimonios directos de vecinos, agrupados en La Voz de Polanco o independientes, mismos que están dispuestos a un cotejo, caso por caso, con documentación en mano y visitas a los sitios, para dilucidar estatus y veracidad de las afirmaciones de una y otra parte. Ojalá la autoridad delegacional saliente acceda a esta auditoría ciudadana. Sería un gran mecanismo para conjurar la resurrección de obras chuecas ante el inminente relevo en la Miguel Hidalgo.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.