Salvador Garcia Linan

Conservación de la biodiversidad en los bosques

Salvador García Liñán señala las acciones de diferentes gobiernos que, a diferencia de México, cuidan de su medio ambiente en favor de sus países y el mundo.

La biodiversidad es la variedad de la vida en un bosque, que incluye a todas las especies de aves, animales, plantas y microorganismos, la propia diversidad dentro de cada especie entre las distintas especies, así como la variabilidad de los ecosistemas entre sí. También se refiere la biodiversidad a los procesos ecológicos y evolutivos que mantienen a los bosques en funcionamiento.

La conservación de la biodiversidad es una prioridad y un enfoque vital que está creciendo en países como Suecia. Se le llama "conocimiento operacional" y está controlado por científicos y profesionales en el cuidado de los bosques. Indigna decirlo, pero en México es nula la preocupación del gobierno por la conservación de los bosques, principalmente de los bosques viejos que son el medio para vivir y sobrevivir de cientos de especies que de otra forma morirán.

La biodiversidad se pierde cuando sin ningún control (corrupción) se cortan árboles sin ninguna evaluación previa ni previsión futura. Caso de México.

El modelo sueco para proteger los bosques es una serie de consideraciones generales aceptada por todos los ciudadanos para la erección, conservación y creación de una estricta política de protección de las áreas boscosas. The Forestry Act, 1970.

Suecia cuenta con 28 millones de hectáreas de bosques, pero dos millones de hectáreas son protegidas con el propósito de su conservación. En estas áreas o reservas naturales está severamente controlada la tala de árboles para la extracción de madera.

En Canadá, cada árbol derribado por una empresa forestal con permiso del gobierno se obliga a plantar de 3 a 5 arbolitos para crear una zona de desarrollo de un bosque futuro.

En Suecia, en las carreteras boscosas está penado atropellar a un animal, lastimarlo o herirlo y no prestarle ayuda inmediata, llamando a una ambulancia de emergencia para animales accidentados. Existen penas de prisión hasta por seis meses para las personas que provocan daño a un animal, así como los testigos que no hicieron para socorrerlo, huyendo. (En México se huye atropellando a una o varias personas).

The Endorsement of Forest Certification (PEFC) vigila que el 5 por ciento de un bosque certificado, donde la madera es extraída, esa área debe protegerse por obligación.

Para la conservación de la biodiversidad el objetivo, asumido por las compañías madereras, es delimitar, respetar y asegurar áreas de alto valor para la protección y conservación del valor futuro de los bosques, dejando esas áreas de conservación, cerca de ríos y lagos para formar lo que en inglés le llaman: a functional boffer zones and leaving dead wood in situ.

Todo esto que no se hace en México genera zonas de protección de los bosques del futuro. La idea principal detrás de esta política de conservación de los bosques es la mitigación del cambio climático, reduciendo la emisión de gases de invernadero y el balance del dióxido de carbono.

Fuente: The Royal Swedish Academy of Agrculture and Forestry (KSLA).

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.