Salvador Garcia Linan

Contaminación por partículas y su efecto sobre tu salud I

Salvador García escribe sobre las partículas invisibles que están en el aire que respiramos; además, analiza la creciente contaminación en la Ciudad de México.

En mi lejana secundaria aprendí que una partícula es una parte pequeña de materia y en Física se nos enseñó que una partícula no puede descomponerse en otras más simples.

El término en inglés PM significa "Particulate Matter" o "Materia Particulada", mejor conocida como "contaminación por partículas" ¿Cuáles son los rasgos destructivos de las partículas invisibles que han invadido nuestro medio ambiente?

En esta columna y en la siguiente analizaré las complejidades de las propiedades físicas y químicas que forman y caracterizan la creciente contaminación de partículas sólidas en la Ciudad de México y que se sabe con certeza que el daño es muy serio y poco se hace para reducirlo.

El tamaño de una partícula generalmente se define como el diámetro esférico equivalente de esa partícula en micrones o micrómetros.

Cuando las partículas grandes se rompen en varias partículas más pequeñas, la superficie sumada de contacto en el espacio es básica. Por ejemplo; una sola partícula de 40 micrones teóricamente puede dividirse en cientos de partículas de cinco micrones siendo individualmente más destructivas.

Cuando las partículas grandes se rompen en muchas partículas más pequeñas, la superficie sumada en contacto con el aire aumenta muchas veces. El error de los analistas mexicanos es que no mencionan que las partículas PM10 y PM2.5 se pueden romper y aumentar su efecto, así la contaminación se incrementa varias veces más con el área de la superficie interfacial contaminante.

Las partículas roban tu salud mientras duermes.También te quitan tu salud mientras estás despierto. Son silenciosas, no las ves, pero son hábiles para afectar tu salud y tu rendimiento como persona útil.

El efecto que causa la contaminación por partículas del aire de la Ciudad de México es tan grave, que afecta también y se ha convertido además en un problema mayor de ingeniería mecánica porque los aceites, aditivos y refrigerantes que se utilizan en la operación de las maquinas herramientas en una fábrica, también es afectada por la contaminación de las partículas PM10 y PM2.5. Este aspecto tan importante todavía no se enseña a los ingenieros mecánicos e industriales en las Facultades de Ingeniería.

La contaminación del aceite lubricante y los aditivos por partículas en suspensión es grave y los ingenieros mecánicos deben saber que la contaminación del aire por partículas PM va adquiriendo gran importancia no solamente en la salud de los ciudadanos, sino también en el rendimiento de las máquinas-herramientas por la creciente contaminación por partículas. (Continuará).

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.