Salvador Garcia Linan

Desarrollo y aprendizaje en el lugar de trabajo

Salvador García Liñán comenta que ya no es suficiente la educación universitaria para un buen desempeño laboral, pues se requiere de dedicación en el ejercicio de cada profesión.

Lo que se necesita hacer para enriquecer una profesión es hacerlo en el lugar de trabajo. No suele aprenderse totalmente en la universidad, sino buscando en tu propia actividad profesional actual respuestas rápidas a tus problemas de rendimiento y desarrollo profesional.

Ya no es suficiente la educación que se recibe en las universidades para hacer un buen trabajo y actualizarlo constantemente, sino a través de la dedicación para aprender y diseñar durante el desempeño de tu profesión.

No existe el trabajo de por vida y en el currículum no es una ventaja haber realizado, por muchos años, la misma ocupación en la misma empresa.

Ahora en las empresas privadas -no hablo de posiciones políticas- requerimos profesionales que se interesen y descubran cosas nuevas, nuevos pensamientos, nuevos procesos con recursos diferentes y que aporten a la organización ideas que otros se beneficien con ellas. Ya no serán suficientes los conocimientos teóricos y enciclopédicos adquiridos tenazmente en los cuatro años que dura "prepararse para desempeñar una carrera profesional".

Únicamente a través de actividades constantes de autocapacitación, es decir, creando recursos personales más actualizados, sin maestrías ni diplomados, serás capaz de satisfacer tus necesidades presentes en el desempeño profesional de un puesto en una empresa. (Esto lo llevé a cabo en Pepsico, donde desempeñaba un puesto técnico directivo a nivel nacional. Lo enriquecí con constancia y de manera personal con cursos en la misma empresa en México y en otros países y me capacité en comunicación e imagen corporativa, marketing, publicidad, contabilidad y finanzas, ventas, micro y macroeconomía y dominio ejecutivo del inglés).

El modelo tradicional que muchas empresas han estado utilizando por más de 70 años ya no está a la altura de las necesidades de los empleos corporativos modernos. Lo único valioso en la capacitación corporativa, es el aprendizaje en el lugar de trabajo observando, preguntando, investigando, reflexionando y creando.

El aprendizaje y el desarrollo profesional de un ejecutivo en su puesto actual de trabajo en una empresa o corporación, incrementa en sí mismo su competencia profesional.

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.