Salvador Garcia Linan

Despilfarro de alimentos en México

El columnista opina que es urgente que se atienda el problema del desperdicio de comida en México.

La enorme cantidad de alimentos que se desperdicia en México todos los días tiene graves consecuencias humanas y para el medio ambiente. Según estimaciones, en el país cada persona en promedio desperdicia cerca de 180 gramos de comida por día. El total está cerca del 15 al 20 por ciento de toda la comida disponible por su peso para su consumo y cerca del 20% de todas las calorías disponibles. Una pérdida humana energética de esa magnitud no ha movido al gobierno priista a actuar, en un país donde más del 50% de la población está mal alimentada y pasan hambre ancianos y millones de niños pequeños.

Piénsese en el área de cultivo equivalente a millones de hectáreas, millones de litros de agua para riego y millones de kilogramos de fertilizantes desperdiciados. El despilfarro de una parte de la producción de comida contribuye al calentamiento del planeta, ya que la agricultura es la fuente de la generación de gases que incrementan el calentamiento, como el metano y el óxido nitroso que se convierten en emisiones de gases de invernadero.

El próximo gobierno, aunque ahora los candidatos lo ignoran, debe preocuparse de inmediato por resolver este problema. En el gobierno actual poco se hizo para dar comida a millones de mexicanos mal alimentados, además de la población que crece.

El nuevo gobierno debe determinar de inmediato cuanta comida se despilfarra en México, por ejemplo, en los supermercados donde se tiran a la basura vegetales y frutas con "mala presentación e imperfecciones en su apariencia". Es común que los clientes de los supermercados lastimen vegetales y frutas al revolverlos para escoger los mejores. Así mismo, en las aerolíneas, hospitales, restaurantes, prisiones, cuarteles, mercados, Central de Abastos, en el consumo de comida en los hogares, etc., se despilfarran miles de toneladas de alimentos.

Estimo que en México se despilfarra del 15 al 20 porciento de la comida que está disponible para ser ingerida, pero en lugar de eso se coloca en bolsas de plástico de orgánicos para la basura, en un país que importa un alto porcentaje de sus alimentos, como el maíz, En el desperdicio de vegetales y frutas se pierde un alto contenido de agua que no se recupera.

El tercer lugar en despilfarro de alimentos en México lo ocupan los productos derivados de la leche, cereales, productos cárnicos y productos del mar.

A México le urge reducir de inmediato el creciente despilfarro y desperdicio de alimentos necesarios.

Fuente: PLOS ONE Journal

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.