Salvador Garcia Linan

El mito de la fecha de caducidad de medicinas

¿Podrían los medicamentos y las drogas seguir siendo efectivos después de su fecha de expiración? El columnista analiza el tema.

¿Podrían los medicamentos y las drogas seguir siendo efectivos después de su "fecha de expiración", decretada por los laboratorios farmacéuticos? ¿Siguen teniendo vida útil, real y efectiva los medicamentos si son ingeridos después de la fecha de expiración? ¿Qué tipos de análisis químicos rutinarios llevan a cabo los laboratorios farmacéuticos para determinar el día preciso en el que debemos desechar los medicamentos vencidos y comprar otros?

En el mundo se tiran diariamente a la basura toneladas de medicamentos cuando llegan a su fecha de vencimiento. Farmacias, familias y hospitales eliminan en forma rutinaria toneladas de medicamentos recetados, potencialmente valiosos.

La palabra "expiración" significa final, conclusión o terminación. El término "fecha de expiración" es un término inapropiado. Las fechas en las etiquetas de los medicamentos son simplemente el día hasta el cual la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU y las compañías farmacéuticas, establecen en forma arbitraria su efectividad: a los dos o tres años de su elaboración. Pero tales fechas no necesariamente significan que todos los medicamentos son ineficaces después de que "expiran". La razón es que es inexplicable que los fabricantes de medicamentos no analicen con honradez y lealtad cuánto tiempo podrían seguirse utilizando las medicinas. A los laboratorios les conviene que la fecha de expiración sea la más corta posible para vender más medicamentos. Por este simple hecho, las fechas reducidas de expiración de los medicamentos son un gran negocio y en cierta forma una vil estafa al consumidor-enfermo.

Los laboratorios farmacéuticos no tienen ninguna intención de analizar cuánto tiempo después de la "fecha de expiración" de un medicamento, puede ser utilizado. Investigadores de EU estiman que el despilfarro de medicamentos en los hospitales cuando descartan medicinas nuevas y caras y en los asilos de ancianos donde tiran valiosas medicinas cuando estos fallecen o se mudan. La pérdida monetaria por desechar medicinas por sus fechas de caducidad anticipadas, quizás el 90%, es de alrededor $US 765 mil millones de dólares al año, equivalente a la cuarta parte de todos los gastos de atención médica en EU.

Todo ello basado en el costo de medicinas desperdiciadas, las cuales según la FDA, la gran mayoría de los medicamentos siguen siendo seguros y efectivos en su uso, durante varios años más.

Fuente: ProPublica.

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.