Salvador Garcia Linan

¿Es justificable realizar experimentos crueles con animales? II

El autor cuestiona la justificación moral para realizar pruebas con animales y lanza una pregunta a los lectores: ¿entregarían su mascota para experimentos dolorosos que salvarán vidas humanas?

¿Está moralmente justificado realizar pruebas en animales si los resultados pueden reducir significativamente el sufrimiento humano? Aunque el 49 por ciento contestó que sí en una investigación, queda una pregunta: "¿Existe un organismo en México con autoridad que sin recibir subvenciones de los laboratorios farmacéuticos, certifiquen que el trato a un animal para una investigación determinada, no llegue a niveles de sufrimiento?"

No existe ninguna duda que es más humano probar con animales que probar con personas. Matar animales indefensos es absurdo, los investigadores buscan cierta "beatificación" al matar, después de intensos y prolongados sufrimientos, a animales débiles. Las personas que me leen, ¿entregarían su querida mascota para ser usarla en experimentos dolorosos, que posteriormente serían útiles para salvar vidas humanas?

Soy de las pocas personas que visita rastros donde se lleva a cabo matanza de aves y vacunos en forma extremadamente cruel. Hace algunos años al terminar una "corrida de toros". entré a la zona donde destazan a los toros. La mayoría de ellos llegan todavía vivos y aún así los comienzan a destazar. Cuando les hice ver a los matarifes éste hecho, me comentaron en forma sarcástica: "No se preocupe, de todas formas van a morir".

El enfoque que no suele mencionarse es la codicia de las corporaciones para imponer mayores daños a los animales y por ende a los seres humanos, al "utilizar lo más pronto posible en granjas y establos, en forma "preventiva", medicamentos antibacterianos totales", a menudo con menos de dos años de investigación, en lugar de los cinco años mínimos para lanzar un nuevo medicamento que afectará a un ser humano.

¿Porqué se siguen haciendo pruebas con animales cuando la tecnología ha creado métodos más modernos? ¿Inclusive pruebas mejores y más respetuosas con el medio ambiente? Ya no se requieren animales para encontrar eficacia de un medicamento para humanos. No tenemos derecho a experimentar con animales causándoles sufrimientos sin límite en intensidad y en tiempo y matarlos para buscar nuevas curas.

No faltarán investigadores que objeten mis comentarios y que prefieren hablar de "las utilidades que superan los costos en el sufrimiento de los animales". La experimentación con animales es un negocio pernicioso con "investigaciones" éticamente injustificables. Su fórmula: "es preferible el daño a los animales por el beneficio económico de un nuevo medicamento": Un beneficio que supera los costos. Pero obstinadamente esconden el hecho de que los animales de los laboratorios son inocentes, no son un peligro, cargan con todos los costos y no reciben absolutamente ningún beneficio.

Lástima que científicos e investigadores de gran capacidad se inclinen con exceso y sin control al uso de crueldad con los animales. Dejemos en paz a los animales. No defiendan lo que les conviene, pero que ya no debe hacerse.

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.