Salvador Garcia Linan

Glifosato, amenaza para los humanos

 

1

El glifosato o glyphosite (N-(fosfonometil) glicina), es un herbicida sistémico que contiene sustancias químicas que se utilizan para controlar y eliminar plantas "no deseadas," pero que aun siendo así, son plantas que aportan una importante cantidad de oxígeno molecular al oxígeno mundial y son la base de la ecología mundial de la Tierra y del resguardo y alimentación de docenas de insectos.

Existen dos tipos de herbicidas, los selectivos y los no selectivos. Los "selectivos" sólo controlan especies identificadas como malas hierbas. Los herbicidas "no selectivos" son "eliminadores total de malezas", conteniendo productos químicos como el glifosato que debería estar prohibido porque mata toda la materia con la que entra en contacto, además de su acción residual: ¿Cuánto tiempo permanece el glifosato en un lugar? Debido a su alto nivel de permanencia y persistencia en la tierra, esto es, el grado en que una sustancia química o una mezcla de sustancias químicas pueden dañar por completo organismos como abejas, insectos, mariposas monarcas, pueden llegar al grado de intoxicar a poblaciones humanas y a la sociedad en general, así como los depósitos subterráneos de agua que ingieren animales y personas.

Por tales motivos el glifosato es un herbicida sistémico desecante de cultivos. Es un compuesto organofosforado, un fosfonato. Incluso en los jardines familiares se usa, pero la persistencia y las altas dosis han originado que las malezas se hayan hecho resistentes al glifosato, aún aumentando las dosis para acabar con ellas, perjudicando enormemente el medio ambiente alrededor de los lugares de su uso extremo.

Para que los efectos del glifosato permanezcan más, un número cada vez mayor de cultivos han sido "genéticamente modificados", que es una manipulación directa de los genes o sea, cambian la composición genética de las células para ser tolerantes al glifosato.

La "Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer", de la Organización Mundial de la Salud, declaró desde 2015 al glifosato como probable carcinogénico en seres humanos.

La "Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos" mantiene su clasificación actual del glifosato como una sustancia que causa daños oculares graves y como sustancia peligrosa para la vida acuática.

El uso de cualquier herbicida con glifosato ha sido una amenaza para los cultivos genéticamente modificados de soya y maíz de EU. Además, están impactando negativamente en las mariposas monarca porque están matando las plantas de algodoncillo (Asclepias Syriaca milkweed), uno de los principales alimentos de las mariposas.

Twitter: @SalvadorGLignan

También te puede interesar:
¿Por qué el glifosato es peligroso para los humanos?
Industria que contamina sin humo
El grave problema del plástico II

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.