Salvador Garcia Linan

Información nutricional para adultos mayores

El columnista explica lo que debe incluir la etiqueta de información nutricional de un producto alimenticio.

Las etiquetas adheridas a los recipientes con productos alimenticios, que deben advertir sobre los valores alimenticios para los adultos mayores en México no informan debidamente su contenido real y están lejos de ser veraces.

No importa la edad, una buena nutrición es fundamental para toda la vida. Ayuda a sentirse lo mejor posible y mantenerse fuerte. Puede ayudar a reducir el riesgo de algunas enfermedades que son comunes en los adultos mayores. Sin embargo, en México no contamos con una autoridad capacitada para exigir a los fabricantes que informen exactamente que se va a comer.

A esto se le llama "información nutricional" y tal información se supone que debe aparecer en las etiquetas de los productos alimenticios y debe estar presente en todos los alimentos y bebidas envasadas, como una guía para tomar decisiones que puedan afectar la salud.

Una buena nutrición puede ayudar a evitar o controlar enfermedades comunes como:

• ciertos cánceres

• alta presión sanguínea

• diabetes tipo 2

• obesidad

• enfermedad del corazón

• osteoporosis

El primer obstáculo que es utilizado con mala intención por los fabricantes de alimentos en México es usar letra demasiado pequeña para no poder ser leída por los adultos mayores y utilizar términos químicos desconocidos por una persona normal.

La etiqueta de información nutricional de un producto alimenticio deberá incluir lo siguiente:

1. Tamaño de la porción en gramos.

2. Cantidad de calorías. Las calorías nombradas son una porción de la comida. "Calorías de la grasa" muestra cuantas calorías de grasa hay en una porción. No olvide que un producto sin grasa no necesariamente está libre de calorías.

3. Los valores diarios de calorías se basan en una dieta de 2,000 calorías. Tú médico deberá indicarte el nivel de calorías adecuado para ti.

4. Comer demasiada "grasa total" (especialmente grasas saturadas y grasas trans), colesterol o sodio puede aumentar el riesgo de ciertas enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, algunos cánceres o presión arterial alta. Come lo menos posible estos nutrientes.

Fuente: U.S. Food and Drug (FDA).

Twitter: @Salvador G.Lignan

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.