Salvador Garcia Linan

¿Le envuelvo su alimento?

El columnista habla sobre un estudio muestra que varias empresas encuestadas dieron positivo de sustancias químicos fluoradas.

Varias investigaciones recientes hechas en EU encontraron un preocupante uso intensivo de sustancias químicas fluoradas en las envolturas de todo tipo de frutas, comestibles y alimentos adquiridos en la calle o en expendios de comidas rápida.

Estamos consumiendo -y nuestros niños-, comida rápida o alimentos como las palomitas en recipientes de cartón tratado con sustancias químicas, utilizadas al mismo tiempo en productos resistentes a las manchas, materiales para combatir incendios, antiadherentes en utensilios para cocinar en hornos de microondas y recipientes para guardar comida en el refrigerador. Incluso los chupones para los bebés son vendidos envueltos con productos cuestionables.

Según el nuevo estudio publicado en la revista Environmental Science & Technology, "Los investigadores probaron que más de 400 muestras de materiales para empaque, incluyendo hamburguesas, sándwiches, -tortas, tacos-, bolsas para el pan y pastelería, vasos de bebidas y recipientes para freír, presentaron evidencias de compuestos fluorados".

En una investigación en EU se tomaron muestras de un total de 27 cadenas de restaurantes de comida rápida, incluyendo McDonald's, Burger King y Starbucks en Boston, San Francisco, Seattle y Washington, DC. El estudio no incluyó cajas para pizza.

Tras los resultados de la investigación, los investigadores se acercaron a cada una de las cadenas de comida rápida que habían muestreado, para ver si los dueños sabían que los envases que estaban utilizando en sus productos contienen sustancias químicas fluoradas tóxicas y dañinas para el consumo humano en revestimientos plásticos, papel de aluminio, papel o cartón encerado.

El estudio mostró que varias empresas encuestadas dieron positivo de sustancias químicos fluoradas, lo que lleva a pensar que algunas cadenas pueden estar simulando desconocer lo qué hay en sus envases, pero que estos no están libres de PFAS.

PFAS es la abreviatura del término Polyfluoroalkyl que no es solo un químico, sino que abarca toda una familia de sustancias químicas que poseen cadenas de átomos de carbono y flúor. Se utiliza en bolsas de palomitas de maíz para microondas, productos de limpieza para el hogar, artículos de cuidado personal y en multitud de productos para consumo humano. ¡Es una sustancia química sumamente tóxica!

Fuente: University of Notre Dame.

Twitter: @SalvadorG.Lignan

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.