Salvador Garcia Linan

Preocupante realidad de los errores de medicación

¿Qué es un error de medicación? ¿Cómo definirlo? El columnista habla sobre el tema.

Hace un año me encontraba en París y se me terminó un medicamento recetado en México por un especialista mexicano. Lo busqué en tres farmacias parisinas y me dijeron que "no lo trabajaban". En la cuarta farmacia, un médico, dueño de la farmacia observó con detenimiento la caja de mi medicina terminada y con voz muy firme me dijo que esa medicina no la iba a conseguir en Francia, porque ningún médico francés la recetaría, por tener una dosis muy alta.

¿Qué es un error de medicación? ¿Cómo definirlo?

"Un error de medicación es cualquier evento previsible que puede causar o provocar un uso inapropiado de medicamentos o daños al paciente, mientras el medicamento está bajo el control del profesional de la salud, el paciente o el consumidor. Tales eventos pueden estar relacionados con la práctica profesional de productos para el cuidado de la salud, procedimientos y sistemas, incluida la prescripción, la comunicación de pedidos, el etiquetado del producto, el envasado y la nomenclatura, composición, distribución, administración, educación, supervisión y uso". "Medication Error Reporting and Prevention".

En un estudio llevado a cabo en la escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins se encontró que los errores médicos son la tercera causa de muerte en los EU. Muchas de esas muertes están directamente relacionadas a errores asociados con medicamentos. "The Center for Disease Control and Prevention" estima en un millón de visitas al año a las salas de emergencia por eventos relacionados con medicación errónea. (En México también es grave la medicación errónea o innecesaria).

Miles de personas son dañadas en forma sumamente alta por medicamentos equivocados o porque los enfermos no toman sus medicinas como le fueron recetadas. Millones de dólares en cuidados médicos son gastados cada año en EU por la duplicación o drogas innecesarias y por medicamentos relacionados con las readmisiones hospitalarias.

Los pacientes deberían estar confiados de que en todo momento están siendo beneficiados con una cuidadosa receta de medicamentos en la cual deben incluirse:

1. Nombre del paciente y edad.

2. Nombre del médico.

3. Nombre del medicamento:

4. Forma en que se deberá tomar la medicina: pastilla, inyección.

5. Cuanta medicación y con qué frecuencia.

6. Cuando, cuánto y cómo deben tomarse las medicinas.

En un futuro cercano existe una solución posible. Un experto en medicación tomará la completa responsabilidad por revisar la receta con el paciente y/o sus familiares. El experto supervisará que la medicación recetada es segura. También considerará la situación personal y cuáles son las condiciones de salud del enfermo, en relación a las medicinas recetadas. De esta forma, el enfermo estará seguro que con este procedimiento se evitarían errores en el consumo de medicinas.

Fuente: The Conversation.

Twitter: @SalvadorGLignan

COLUMNAS ANTERIORES

Riesgo de la militarización
Militarismo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.