Salvador Garcia Linan

¿Qué es mecánica de suelos?

Salvador García Liñán nos habla sobre las propiedades mecánicas del suelo del lago de Texcoco donde se construye el NAIM.

El término "suelo" puede tener diferentes significados, dependiendo de la actividad para la que se consideran: agricultura, minería, ingeniería civil, etc. Geológicamente un suelo es el material de la zona de la superficie de la Tierra dentro de la cual se encuentran raíces. El resto de la corteza terrestre se compone de materiales rocosos.

Para un ingeniero, el suelo está formado con material que puede servir:

1. Para la construcción sobre cimientos, de edificios, hospitales, puentes, aeropuertos, estadios, etc.

2. Para la construcción de trenes, obras subterráneas, alcantarillas, túneles.

3. Para la construcción de autopistas, presas y muros de contención.

La Mecánica de Suelos es una disciplina de la Ingeniería Civil que involucra el estudio del suelo, su comportamiento, su resistencia, su consistencia y la sustentabilidad para soportar estructuras y fundaciones pesadas.

En la Facultad de Ingeniería se enseña a los alumnos que, "la Mecánica de suelos es la aplicación profesional de las leyes de la mecánica y la hidráulica a los problemas de ingeniería para las fundaciones relacionadas con los sedimentos y otras variedades de acumulaciones de material a través de los siglos, con los sedimentos y otras acumulaciones ´no consolidadas´ de materiales sólidos que se producen por la desintegración mecánica y química de las rocas independientemente si contienen o no (otro dato básico), una mezcla de constituyentes orgánicos",

Tal situación preocupante ha sucedido en la fundación de la estructura diseñada para la construcción apresurada del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, construcción que fue correctamente suspendida por haberse intentado levantarse en la zona lacustre del lago de Texcoco, con la sospecha de la falta de pruebas contundentes y rigurosas de Mecánica de Suelos para la pesada estructura de un aeropuerto internacional, con intenso tráfico aéreo, sobrevolando además la Ciudad de México por el oeste y el centro sobre la cual van descendiendo cientos de vuelos diarios para aterrizar. Peligro tramposamente soslayado.

El subsuelo del Lago de Texcoco, que existió por siglos, consiste en una agregación multifase de partículas sólidas, mucha agua y aire. Esta composición fundamental origina propiedades de ingeniería diferentes (únicas) y la descripción de su posible comportamiento mecánico que requiere también algunos de los principios básicos de la Ingeniería Mecánica.

Los ingenieros que participan en la construcción del NACM no parecen haberse preocupado por las propiedades mecánicas del suelo del lago de Texcoco como permeabilidad, rigidez y resistencia.

Aquí principalmente a los ingenieros no parece haberles importado la naturaleza de los granos del suelo, su resistencia actual y futura, el contenido de agua, el peso unitario y la ecología..

Fuente: www.inptel.ac.in/courses/105103097/

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