Salvador Nava Gomar

Datos, debates y sentencias

La expectativa del debate presidencial fue colmada con datos y actitudes previsibles de los participantes en la contienda.

La expectativa del debate presidencial fue colmada con datos y actitudes previsibles de los participantes en la contienda. Un López Obrador atacado pero ausente y esquivo, sin datos duros y lejano a la comparación de ideas; desordenado y con un lenguaje corporal distinto al de su comodidad cotidiana de Tlatoani alabado y obedecido por unanimidad, fue confrontado y no contestó.

El ritmo del debate confirmó 'el ataque en montón' que le echaron al tabasqueño con información precisa y tiros certeros por un Anaya hábil y estructurado, un Meade con conocimientos y empaque, una Margarita que buscaba su papel y un Bronco que cautivó o chocó, dependiendo del público comentócrata.

El tabasqueño descansó cuando el panista y el priista se enfrascaron en señalamientos cruzados, pues ello confirma su tesis diferenciadora de la mafia del poder, el PRIAN y su todos-contra-Morena.

Muchos señalan que la verdadera campaña arrancó tras el debate. Los spots suben de tono; son mucho más directos, más aguerridos, algunos apuestan al miedo y a la comparación con la Venezuela de Chávez por la idéntica oferta de la consulta bianual para la revocación de mandato que promete el de Macuspana.

López Obrador presiona por su lado para que no se transmita una serie que lo incluye, incómodamente, con los populistas de América Latina. ¿No que lo pusieran en la lista? Sus reflejos están a la defensiva, incluyendo el llamado de #AMLOVE, "para resistir contra la mentira y la manipulación" y el "Manual de resistencia para pensar la política, provocar la conversación y construir nuestra democracia", que según su propio contenido propone ideas para formar grupos creativos, salir a las calles y construir una nueva conciencia política con consejos directos para confrontar, sin odio ni violencia, temas específicos como México, Morena; resaltar que la dictadura de Venezuela fue militar y Andrés Manuel no lo es, que nunca ha reprimido y el movimiento es muy diverso; que los seguidores eviten protestar en solitario (que busquen lugares concurridos); que se transmitan mensajes con datos relevantes; que se utilice el humor y la creatividad para llamar la atención y en caso de que alguna autoridad confronte, se diga que la Constitución garantiza el derecho a la libertad de expresión.

El contenido no es malo, lo que sí parece que retrata al AMLO de siempre es la intolerancia a la crítica; considerar que el adversario político –por el simple hecho de no engrosar sus filas– forma parte de la 'mafia del poder' y del enorme complot que no le ha permitido llegar, aumenta la polarización. Parece además extraño que con tanta experiencia no esperara esa reacción por ir en primer lugar, lo que genera desconfianza respecto de la tolerancia que tendría o debería tener si es presidente de la República.

Y mientras las campañas transcurren, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió un asunto relevante sobre el financiamiento de los candidatos independientes: aceptó un cambió en la regla de predominancia del financiamiento público sobre el privado, fortaleciendo el principio de equidad en la contienda, pues los independientes estaban en franca desventaja cuando podían recabar sólo una décima parte del máximo establecido para los candidatos de partido.

Margarita y El Bronco tenían un máximo de 42.9 millones de pesos de financiamiento privado y ahora pueden obtener hasta, en número redondos, 430 millones, lo mismo que pueden gastar sus competidores. Desde luego que ello no los exime de comprobar la procedencia legal de los recursos. Pienso que es positiva y justa la decisión del máximo órgano electoral, aunque hay muchas voces en contra de la decisión, que señalan que debió prevalecer la norma que evitaba mayoría de financiamiento privado. ¿Usted prefiere que se financie en mayor parte a los partidos y candidatos con sus impuestos? ¿De verdad les parecerá más justo a los críticos que los partidos tengan una posibilidad de gasto de 10 a 1 frente a los independientes?

También las demás salas del Tribunal están en importantes resoluciones. La Sala Regional Ciudad de México, por ejemplo, revocó la decisión del Congreso del estado de Guerrero, que en franca violación a la normativa que lo rige y pisoteando los derechos fundamentales político electorales del alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva, no le permite regresar a sus funciones con un trámite que depende sólo de quien ostenta el cargo por haber sido democráticamente electo. Esta semana debe quedar el alcalde en funciones, salvo responsabilidad de los legisladores.

COLUMNAS ANTERIORES

Ni aquí ni allá
El señorío de la tristeza

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.