Econokafka

El peligro autoritario para México

El columnista explica por qué considera que AMLO fue y sigue siendo un peligro para el país.

Crece en las encuestas y con ellas su soberbia. Con sus rivales atrás en las preferencias, aflora ese autoritarismo que muchas veces oculta tras una actitud campechana o burlesca. Las propuestas se convierten en demandas, las demandas transmutan en amenazas. En 2006 se caracterizó a Andrés Manuel como "un peligro para México". Lo sigue siendo.

Del candidato que se alega un demócrata (por más que sus acciones pasadas y presentes demuestren lo contrario) asoma el mesías que espera obediencia. Javier Jiménez Espriú sería el titular de Comunicaciones y Transportes en un gobierno obradorista. En entrevista con Bloomberg publicada esta semana demandó que las obras del nuevo aeropuerto capitalino se frenen de inmediato, en julio, si gana su jefe, o de lo contrario enfrentarán acciones legales apenas se tome posesión en diciembre. Que no esperen compensación alguna por la cancelación del proyecto si esta tiene lugar, y que a cambio se les ofrecerían contratos con nuevos términos.

AMLO quiere empezar a mandar sin tener el menor derecho a ello. Nada de esperar cinco largos meses para jurar el cargo, sino que requiere que el gobierno saliente se doblegue ante su voluntad. Una arrogancia (es lo menor), e ilegalidad (lo grave), nunca vista en el México de la alternancia política. El aeropuerto es esa obsesión en la que ha evidenciado sus tantas caras: el conciliador que quiere analizar el asunto desde la perspectiva técnica con expertos, el que se cree experto y que no requiere saber nada más, dado que tiene certeza absoluta sobre su diagnóstico: no sirve y se cancela.

Otra obsesión del tabasqueño es una institución (a las que es tan alérgico) que sería un contrapeso a la presidencia omnipotente con la que sueña: la Suprema Corte de Justicia. Ya habló públicamente de la "renovación" de la misma en la primera mitad de su hipotético sexenio. Más grave sería la creación de un Tribunal Constitucional que estaría de facto sobre la SCJN. Lo de la "Constitución moral" que también ha mencionado sería una broma al lado de esa propuesta, que según se ha filtrado trabajan juristas allegados al morenista

La pasión obradorista por el proteccionismo comercial también se ha manifestado con claridad en semanas recientes. "Producir todo lo que consumimos" es el mantra que ha repetido ante multitudes. Poco importa lo que digan sus asesores sobre el libre comercio y el TLCAN, su jefe está en otro ámbito. Ya Trump le entregó un arma para su faceta autoritaria, para alguien que también gusta de usar la política económica como navaja de bolsillo. Si Estados Unidos se pone rijoso con México, pues ordena que se deje de comprar maíz a dicha nación. La pasión de López Obrador por una planta cobijada como una acción defensiva.

Crecido ante una victoria que considera segura, el AMLO conciliador está dejando atrás la careta, y muestra el que siempre ha sido y será: un peligro autoritario para un país con instituciones débiles.

COLUMNAS ANTERIORES

El flanco débil del superpeso
Andy, Bobby y Daddy

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.