Todos Estamos Locos

La psicoterapia funciona

La psicoterapia es una herramienta para corregir de manera profunda la ignorancia sobre nuestro yo.

The book of life, la división de ensayos de The School of life de Alain de Botton, propone tres caminos para recuperar la salud mental: la medicina psiquiátrica, la terapia cognitivo-conductual y la psicoterapia.

Cada una de estas alternativas tiene pros y contras. Medicarse es indispensable durante estados graves de ansiedad o depresión, durante los que es imposible pensar con claridad. El problema principal de los medicamentos es que aunque estén bien recetados no requieren de la cooperación consciente y hay quienes creen que la química cerebral hará toda la magia. Para no convertirse en un paciente desesperado que se declara inmune a los antidepresivos, los ansiolíticos o los hipnóticos, se recomienda la combinación de fármacos y psicoterapia. Si no se resuelven (se hablan, se analizan, se comprenden y transforman) los contenidos de la mente, no hay medicina que alcance. En estudios recientes se encontró que los antidepresivos solo son efectivos durante las primeras semanas de cuadros graves de depresión pero que pasados los meses, pierden su efecto y se convierten en algo cercano a un placebo con el que el paciente desarrolla una dependencia emocional.

La segunda opción, la terapia cognitivo conductual, es un modelo de terapia breve de 6 a 10 sesiones en las que se enseñan técnicas para cambiar los pensamientos catastróficos, los miedos irracionales, las obsesiones y las fobias.

La desventaja de este tratamiento es su falta de profundidad. Es frecuente recibir pacientes que después de haberse "curado" en 6 sesiones de un trastorno obsesivo compulsivo o del terror a hablar en público, recaen con otro síntoma porque lo cognitivo- conductual es demasiado focalizado y no abarca toda la personalidad.

La psicoterapia es la tercera opción, la que toma más tiempo y la más costosa en inversión económica y afectiva. Requiere de un compromiso activo del paciente y esfuerzo emocional sostenido. Es necesario trabajar, reflexionar, dejar de simular, romper la negación y ser capaz de traer al plano consciente los contenidos inconscientes, con el dolor inevitable de abrir los ojos a la realidad. La idea central que sostiene a la psicoterapia es que los síntomas aparecen porque no somos conscientes de los sufrimientos vividos. Quizá hemos olvidado cómo fue la relación con nuestro padre, tal vez no seamos capaces de ver cómo nos defendemos cada que alguien intenta ayudarnos o es posible que no entendamos porqué hemos perdido el deseo por alguien que decimos amar.

No es posible desentrañar el origen de los síntomas con herramientas puramente racionales o con fármacos. La psicoterapia es una herramienta para corregir de manera profunda la ignorancia sobre nuestro yo y mediante el vínculo con el terapeuta pueden repararse vicios relacionales aprendidos en los primeros años de vida. Los fantasmas del pasado pueden ser vistos a la luz del día para después dejarlos ir. La voz de la terapeuta se vuelve parte del diálogo interior que sumado al deseo de vivir un proceso de transformación, puede ser una de las mejores decisiones de nuestra vida.

COLUMNAS ANTERIORES

La despedida
Atrévete a no gustar (II)

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.